Jimmy viajó tanto como para dar dos vueltas completas a la Tierra

Al presidente Jimmy Morales no solo le ha dado tiempo de gobernar, sino que también le ha dado tiempo de viajar a otros países atendiendo su agenda internacional.

A unos días para que se cumpla su primer año de administración, revisamos todos los viajes que ha realizado el Presidente.

Desde su viaje a Ecuador, su estreno internacional como mandatario, Morales ha realizado 13 viajes. En total ha visitado ocho países entre los que se encuentran EE.UU. en varias ocasiones, Colombia, Ecuador e Israel.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La suma de los días que ha pasado fuera del país equivale a 47, lo que supone que los guatemaltecos han estado con Jafeth Cabrera como presidente en funciones durante un mes y medio.

EE.UU. ha sido su destino internacional más frecuente. En varias ocasiones, los presidentes de los países del Triángulo Norte han viajado hasta Washington para tratar con el vicepresidente Biden los avances del Plan Alianza para la Prosperidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Renzo Rosal, analista político, señala que más allá del número de viajes esta postura evidencia que Morales recibe instrucciones de un grupo de personas que le propone viajar para alejarse y distraerse de los problemas nacionales.

"La cantidad de recurso que se emplea en los viajes da a entender que el presidente se encuentra a gusto con esta política de turismo gubernamental", aseguró Rosal.

En solo una ocasión, en concreto el 12 de agosto, el presidente viajó a Chicago con su familia y alegó motivos personales.

Los kilómetros recorridos

Gracias a las herramientas en línea para calcular las distancias entre los puntos a los que viajó el mandatario, hemos podido determinar que Jimmy ha recorrido fuera del país un total de 80 mil 668 kilómetros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Teniendo en cuenta que la circunferencia de la Tierra, si la tomamos por el Ecuador, es de 40 mil kilómetros, se puede decir que el presidente ha viajado tanto como para dar dos vueltas a la superficie terrestre.

Recuerda aquí sus viajes internacionales:

Además, hemos calculado el tiempo que Jimmy Morales ha estado en el aire. En lo que va de año, el presidente acumuló cerca de 141 horas de vuelo, lo que sería el equivalente a casi 6 días completos.

El viaje más largo

Su primera visita a EE.UU. la realizó el pasado 16 de abril. En esa ocasión, el presidente estuvo nueve días fuera del país y aprovechó a tener reuniones en Nueva York, visitar Florida y hacer un recorrido aéreo por la frontera en la zona de McAllen.

No obstante, este viaje no pasará a la historia por ser la primera vez en la que Jimmy comparecía ante la Asamblea de las Naciones Unidas, sino por ofrecer, durante una entrevista a The New York Times en español, "mano de obra barata" a Donald Trump para que construya su polémico muro.

 

La entrevista fue transmitida en vivo desde el perfil del medio en Facebook y todos pudieron ver las declaraciones del mandatario. Luego, el Presidente se disculpó ante los migrantes guatemaltecos por sus palabras. 

Otro viaje de larga duración fueron el que realizó a EE.UU. y a Colombia. Sin volver a Guatemala el Presidente pasó ocho días en el exterior.

  • RECUERDA AQUÍ:

El viaje más lejano

El último viaje que realizó Jimmy Morales lo hizo a otro continente. El Gobierno de Israel invitó al mandatario y a una comitiva en la que participaron los ministerios de seguridad, ambiente y agricultura para presentarle varios proyectos que podrían mejorar el país.

Entre otros puntos de su recorrido, la comitiva visitó una planta de tratamiento y una cooperativa agrícola. Además, la Universidad Hebrea de Jerusalén entregó a Morales el doctor honoris causa a modo de reconocimiento por su lucha contra la corrupción.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Los intereses económicos y políticos que quería dejar atados Israel con Guatemala no fueron los únicos cuestionamientos. A su regreso se dio a conocer que también viajaron con el presidente su madre y uno de sus hijos menores.

*Los cálculos han sido realizados con las herramientas Howmanyhours para conocer distancias y tiempos entre varios puntos geográficos.

30 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar