Jimmy se vuelve a molestar por preguntas sobre el conflicto armado

Jimmy Morales se molesta de nuevo al plantear el tema de las personas que él señala de lucrarse con el conflicto armado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jimmy Morales se molesta de nuevo al plantear el tema de las personas que él señala de lucrarse con el conflicto armado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de que se retomara el tema del enfrentamiento armado a raíz de las decisiones respecto al desfile por el día del Ejército, el presidente Jimmy Morales ha dado una serie de comentarios que han levantado la polémica y que, incluso, lo ha llevado a responder enojado y de mala manera en las conferencias de prensa. 

Cuando se le cuestionó si consideraba que sus palabras dividían a los guatemaltecos, Jimmy respondió rotundamente: "No". Sin embargo, cuando se le repreguntó que por qué consideraba que no, su respuesta fue igual de simple: "Porque no".

Este lunes, el Presidente declaró que hay personas que están haciendo dinero a costa de mantener vivo el enfrentamiento del conflicto pasado. Sin embargo, no quiso especificar a quién se estaba refiriendo. 

Durante este martes, Morales siguió sin dar nombres aunque añadió que se trata de un grupo pequeño de personas, Entre los más críticos ante esta postura oficial y que se han pronunciado públicamente se encuentran los defensores de los derechos humanos como Helen Mack, Iduvina Hernández o Rigoberta Menchú. Morales dijo esta mañana en conferencia de prensa respecto a esos pronunciamientos: "al que le va el guante que se lo plante".

"Que alguien quiera decir que no es cierto que se quiera lucrar del conflicto, señores ¿quiénes son? Lo que se ve no se pregunta", respondió en tono molesto.

Algunos defensores de derechos humanos, como Lucrecia Hernández Mack, han publicados en sus redes su descontento con las palabras del Mandatario. "La gente necesita contar su experiencia y que le crean, que se admita que lo que les hicieron estuvo mal y que no volverá a pasar", publicó en su perfil de Twitter.

Resarcimiento a las víctimas

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) se creó para preservar los derechos y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. El mandatario afirmó que lo conocía y había leído durante su maestría en Altos Estudios Estratégicos. Sin embargo, no recordaba el inciso del capítulo II en el que se pide al Presidente de la República pedir perdón y asumir las responsabilidades del Estado.

"Estaría dispuesto a escuchar el planteamiento, soy una persona abierta al diálogo", respondió el Presidente sin tener en cuenta que ese planteamiento ya lo había solicitado la CEH hace años. Cuando los periodistas le insistieron no dejó que realizaran las preguntas.

05 de julio de 2016, 13:07

cerrar