Jinetes especiales con habilidades de profesionales

“El deporte es fundamental para vida, el deporte cambia vidas, el deporte es como una terapia para las personas”, refelxiona Jorge de León, presidente de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales, quien supervisa todos los viernes a los chicos de Equitación en el Hipódromo del Sur.

En 2013 se empezó a formar el quipo de Ecuestre de Olimpiadas Especiales, el objetivo era tener chicos preparados para que pudieran participar en las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles. “No es un pasatiempo ni una terapia, es un deporte de alto rendimiento para participar en competencias mundiales” afirma de León.

Como en todos los deportes, los chicos hacen un examen previo para ver si son aptos para montar, luego tienen que tener una asistencia constante a los entrenos y por último irán subiendo de categoría conforme a su avance y mejoras.

En 2014 se realizaron dos competencias locales para las clasificaciones del mundial en Los Ángeles, donde los competidores guatemaltecos ganaron cinco medallas de bronce y una gran experiencia involucrando a más jóvenes.

Actualmente hay 30 atletas activos en las diferentes categorías, A, B y C; los participantes de la primer categoría realizan saltos de alto nivel.

Para mi hijo Carlos, la equitación le ha dado una mayor seguridad personal, un mejor razonamiento, una mayor atención y sensibilización
Vilma de Rodríguez
, madre de un jinete

La última competencia que se llevó a cabo fue el Torneo Internacional de Equitación de Olimpiadas Especiales que se desarrolló en el Hipódromo del Sur y al que asistieron más de 30 jinetes de diferentes países entre ellos: El Salvador, Colombia, Uruguay y Guatemala, demostrando sus habilidades durante la competencia y de nuevo, nuestro país hizo un gran papel llevándose cuatro medallas, entre ellas un oro.

DETERMINACIÓN: Atletas de Olimpiadas Especiales fueron recibidos como héroes

Una de las metas a corto plazo es que el Comité de Olimpiadas Especiales Internacional incluya a Latinoamérica para participar en esta disciplina que tiene muchos retos, entre ellos, el factor económico, ya que este deporte se mantiene a base de donaciones y de las actividades y campeonatos que realizan.

16 de marzo de 2016, 08:03