Jisela Reinoso, la jueza acusada de enriquecerse con sus resoluciones

Jisela Reinoso es la jueza de primera instancia penal que actualmente enfrenta juicio acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de enriquecerse a cambio de resoluciones que dictó, mientras estuvo al frente del juzgado Cuarto del Ramo Penal.

El juicio está a pocas audiencias de concluir, y el Tribunal Tercero de Sentencia ya escuchó a la testigo Felicita Romero Ramírez quien derrumbó la coartada de defensa de Reinoso sobre supuestos préstamos que le realizó para justificar los depósitos a sus cuentas monetarias de diversas cantidades que suman hasta 310 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la última audiencia realizada el 24 de agosto, la defensa presentó varias cartas de universidades donde la jueza ha sido docente, la intención es argumentar que Reinoso “sí tiene capacidad económica” para realizar préstamos.

Ingresos dudosos

La prueba más importante para el MP y la CICIG en el juicio, es el análisis financiero realizado a los estados de cuenta de la jueza suspendida, que revelaron que a partir de 2010, cuando fue nombrada en el juzgado Cuarto, sus cuentas bancarias empezaron a ser voluminosas.

El MP presentó los estados de cuenta de cuatro cuentas bancarias que según el análisis “no son coherentes con sus ingresos”.

Jisela Reinoso está actualmente suspendida como jueza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Jisela Reinoso está actualmente suspendida como jueza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Reinoso enfrenta juicio por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, la pena máxima de prisión es de 23 años.

Casos que quizá retrasó

Los investigadores basados en un informe de la Supervisión de Tribunales consideran que existió retraso malicioso en varios casos judiciales como: Maskana; Capitán, donde se sindica a Ana Sofia Castañeda Deras alias "La Sirenita"; un caso del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) sobre desapariciones forzadas; Seregua, donde la empresa es sindicada de delitos contra la propiedad industrial y el caso de supuesto lavado de dinero de representantes del Hotel Las Américas, Sociedad Anónima

Los registros bancarios dan cuenta de depósitos de diversas cantidades que van desde 40 mil hasta 50 mil quetzales. 

  • ESTUVO EN PRISIÓN:

Jisela Reinoso está actualmente suspendida por el Organismo Judicial para cumplir sus funciones como juzgadora, de haber una sentencia condenatoria y cuando este firme, se iniciará el proceso formal de destitución.

Reinoso, aunque estuvo detenida, actualmente goza de arresto domiciliario.

30 de agosto de 2016, 09:08

cerrar