JJ Paredes: Rompe el silencio y habla de su salida de Comunicaciones

El portero guatemalteco Juan José Paredes habló en exclusiva con Soy502, sobre cómo y por qué se va de Comunicaciones. (Foto: Soy502)

El portero guatemalteco Juan José Paredes habló en exclusiva con Soy502, sobre cómo y por qué se va de Comunicaciones. (Foto: Soy502)

Juan José Paredes, exportero de Comunicaciones, rompió el silencio y habló fuerte y claro sobre los motivos de su partida del cuadro albo, aunque explicó que estará fuera de actividad durante seis meses y que al final de este torneo analizará si se retira definitivamente. JJ deja abierta la puerta para regresar con los cremas, aunque está consciente que mientras esté Iván Sopegno en la institución, eso será difícil.

Animado, y tras tener tiempo para compartir con su familia y dedicarse a cumplir algunas tareas que por su labor como futbolista le habían sido imposible, el portero originario de San Francisco, Petén ve con optimismo el futuro y espera que en esta nueva etapa Comunicaciones recobre el nivel que le permitió ser el equipo más dominante del último tiempo en Guatemala.

¿Por qué te vas de Comunicaciones, fue por dinero?

Tuvimos que luchar contra muchas adversidades y a pesar de eso mostramos profesionalismo. Me es difícil hablar por los demás, pero hablo por mí. En lo económico no hubo propuestas, (ni para bajar salarios) simplemente ellos fueron tajantes en que no entraba en los planes y no los rebatí.

¿Fue entonces por diferencias con el entrenador?

Desde el 2010 que regresó al club Iván Sopegno, yo percibí que él no se sentía muy a gusto con mi persona, pero con trabajo y con hechos pude firmar año con año mi continuidad. Sopegno sabrá por qué no entré en sus planes esta temporada, me queda claro que la decisión pasa por él, la cual debo de respetar, me queda la tranquilidad y satisfacción que dentro de la cancha pude demostrarle que el arco de Comunicaciones nunca me quedó grande.

Hay entrenadores que cuando no entras en los planes tienen la valentía, profesionalismo y ética de decírtelo, de llamarte, para agradecer los momentos que compartiste.

¿Qué tipo de diferencia hubo con Iván Sopegno?

Tengo una anécdota que en la final el Apertura del 2010 me marcó, el 19 de diciembre para ser exactos, una noche antes de la final contra Municipal, Sopegno hace un comentario irónico a su cuerpo técnico, y les dijo que él teniendo como portero a Jaime Penedo saldría campeón.

Me lo contaron con la intensión de que lo tomara como la oportunidad de demostrarles que por ser guatemalteco no sería inferior a ningún extranjero. En esa final atajé tres penales y pudimos ser campeones.

Desde ese momento empezó la racha buena de Comunicaciones y ese título abrió la puerta a la seguidilla y cambiar la historia del club, son anécdotas que te marcan, y él sabrá por qué lo dijo.

¿A la afición qué le mensaje le envías?

A la afición más que agradecerles la mejor manera de retribuirles el respaldo y el apoyo que me dieron, están los Clásicos y títulos ganados, el récord de Concacaf y fútbol nacional de 1 mil 072 minutos sin recibir gol, tres veces arquero menos vencidos, ser uno de los futbolistas más regulares en el último tiempo del club y uno de porteros con más clásicos jugados. Al final así les pude retribuir como se lo merecen, con triunfos, con esfuerzo y sacrificio”

Por amor al club nunca dudé, estando lesionados jugué finales, y lo hice sin pensarlo dos veces.

¿Se acabó el futbol de este grupo de jugadores de Comunicaciones?

La magia de los jugadores no va a terminar, con esa calidad de jugadores y de personas que hay en el equipo, los triunfos fácil los hubiéramos conseguido, pero hay cosas que no están a nuestro alcance, los futbolistas tenemos que ser profesionales y aunque no estemos de acuerdo con las decisiones hay que respetarlas. Hay factores dentro de la cancha que marcan diferencia.

No se le está sacando provecho a la camada de jugadores y a la calidad y cualidades que este grupo tiene, están para dar mucho, mucho más, ojalá y se den cuenta a tiempo.

¿Te vas en paz y tranquilo o te faltó algo?

Gracias Dios pude disfrutar más victorias que derrotas, pudimos ser parte de cambiar la historia del club, el archirrival nos tenía ventaja en títulos y clásicos y tenían el Pentacampeonato. Nosotros nos reuníamos dos horas de cada entreno para platicar y para buscar revertir eso. Ser el capitán en esa época no fue fácil y gracias a Dios lo pudimos lograr con un buen grupo de compañeros.

En esa época Municipal, en la parte administrativa, hizo cosas para tratar de frenarnos, contrató jugadores, trajo al técnico que los hizo pentacamepones y ni así nos pudieron vencer.

El momento más triste en mi paso con Comunicaciones fue la conferencia de despedida de Rigoberto "Chula" Gómez. Es mi amigo y fue un gran consejero como capitán del equipo
Juan José Paredes
, portero guatemalteco

¿Cerrás la puerta a Comunicaciones o esperás volver algún día?

Cerrar la puerta para nada, pero tengo que ser claro, mientras que Sopegno esté al mando del equipo veo difícil un regreso, pero nada en la vida es eterno y para siempre y si el destino nos da la oportunidad, con el mayor de los gustos volveremos como siempre para aportar.

¿Hubo posibilidad de vincularte a equipos grandes de Costa Rica y Honduras?

Tuve la oportunidad de ir a dos países de Centroamérica, me hablaron antes de terminar el torneo, lo único era que debía de estar bien físicamente, sin lesiones, pero yo salí con una ruptura fibrilar de cuatro centímetros en el aductor en el juego de ida contra Suchitepéquez. Eso me deja fuera de actividad competitiva dos meses, por lo que no estoy en condiciones de hacer la pretemporada y por ende debí dar las gracias y ser honesto conmigo y con quienes han confiado en mí.

14 de junio de 2016, 08:06

cerrar