¿Qué relación tenía Joanna Birriel con Byron Lima?

La joven extranjera que murió junto a Byron Lima, Joanna Birriel, no ha sido identificada oficialmente por los médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y su cuerpo quedará en los cuartos fríos de la morgue mientras la familia logra finalizar los trámites, confirmó Roberto Garza, portavoz de la entidad.

  • Escucha abajo la entrevista de Luis Lima Oliva sobre la modelo argentina

Sigue en curso la investigación del atentado en el cual murió la modelo, Lima y otros once reos. El Ministerio Público (MP) no se ha pronunciado debido a que sigue el análisis de la escena del crimen en la cárcel Pavón; pero Luis Alberto Lima, hermano del reo fallecido, insiste en que se trató de un crimen de Estado. 

Byron Lima, sentenciado por la muerte del obispo Juan Gerardi, fue asesinado en la cárcel Pavón el lunes 18 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)
Byron Lima, sentenciado por la muerte del obispo Juan Gerardi, fue asesinado en la cárcel Pavón el lunes 18 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Joanna y Byron Lima

Joanna Birriel ingresó la mañana del lunes 18 a la visita a la granja de cumplimiento de condena Pavón. Estaba con Lima cuando ocurrió el ataque y su cuerpo quedó tendido boca abajo.

Las autoridades no han querido revelar la causa de muerte de Birriel ni de los otros 12 fallecidos.

Según Luis Alberto, hermano de Byron, la joven era enlace de Lima con autoridades municipales a quienes les vendían maquinaria para la instalación de gimnasios al aire libre.

Nosotros tenemos una empresa de parques biosaludables que son gimnasios al aire libre
Luis Alberto Lima Oliva
, hermano de Byron Lima

Ella era una técnico en gestión ambiental que sabía de calidades para las máquinas, que no afectaran al medio ambiente y ella trabaja ese tema
Luis Alberto Lima Oliva
, hermano de Byron Lima

Según Luis Alberto, Joanna Birriel habría empezado a contactarse con Byron Lima unos tres meses atrás. “Estaba gestionando su residencia para quedarse a trabajar, porque estábamos implementando la empresa”, aunque existen registros de medios de comunicación que fotografiaron a Birriel desde años atrás, como este video: 

Sobre la muerte de Birriel, Luis Alberto Lima menciona que “nadie quiere decir las causas de la muerte, nosotros sabemos que esto fue una ejecución, Byron tiene cinco disparos y ella quedó boca abajo, como que estaba hincada y le dispararon y quedó boca abajo y un preso ahí la mueve”.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, descartó este lunes por la noche la teoría de una ejecución extrajudicial y responsabilizó del atentado a Marvin Montiel, alias “El Taquero”.

El director del Sistema Penitenciario (SP) en conferencia de prensa se limitó a decir sobre la joven modelo. “No era la primera visita a la que llegaba, estamos investigando (a qué llegaba)”. 

  • Escucha la entrevista de Luis Lima Oliva sobre la modelo argentina

Las autoridades no localizaron las armas de fuego utilizadas en el ataque donde perdieron la vida  Byron Lima, Joanna Birriel y otras 11 personas, y ningún guardia o funcionario del Sistema Penitenciario fue consignado o destituido por el incidente. 

19 de julio de 2016, 15:07

cerrar