Jonathan Chévez declara que hizo préstamos a Juan Carlos Monzón

Jonathan Chévez, acusado de lavar dinero para Otto Pérez y Roxana Baldetti, declaró en la audiencia por Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Jonathan Chévez, acusado de lavar dinero para Otto Pérez y Roxana Baldetti, declaró en la audiencia por Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Jonathan Chévez, sindicado en el caso Cooptación del Estado por el supuesto blanqueo de dinero proveniente de comisiones ilegales recibidas para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

En el sexto día de la audiencia de primera declaración, Chévez, conocido también como “el lavador de Baldetti” reconoció conocer a Juan Carlos Monzón, dijo que se reunió con él más de quince veces, que visitó la Casa Presidencial y que a través de su empresa le hizo préstamos a Monzón que van desde los 10 mil hasta los 3 millones de dólares.

Chévez intentó guardar la compostura frente al juez, se tildó “preso de guerra” y criticó al MP; pero también aceptó haber colaborado con Monzón para comprar el helicóptero que sirvió de regalo a Otto Pérez.

No estoy aquí por la fuerza, sino porque yo quiero
Jonathan Chévez
, sindicado
 

Chévez el multiusos

Chévez empezó presentándose ante el juez: “Soy un inversionista, consultor y asesor financiero, desarrollador de productos financieros, diseñador de software y hardware transaccionales para instituciones financieras, también préstamos, micropréstamos, préstamos prendarios,  servicio de paquetería, cobro por cuenta ajena, adelanto de planillas, divisas e inversiones diversas”.

Todas las transacciones dijo las realiza a través de su empresa llamada Transacciones Monetarias Unidas, establecida en Guatemala en 2009.

También mencionó a su empresa de transporte y custodio de valores Fornox, Guatemala. “Esa compañía la constituí en 2009, pero se activó a mediados de 2014 e inició operaciones en 2015”. 

Se reunió con Monzón

Chévez confirmó que se reunió con Monzón y que compartía con él, el gusto por las motocicletas y fue así como lo conoció, y que también le dio préstamos millonarios.

Chévez, conocido también como “El Mago”, dijo desconocer el origen del dinero de sus clientes (lo que incluye a Monzón) y aseguró que como garantía, Monzón, le entregó cheques prefechados y documentación de sociedades.

A la pregunta del mandatario de CICIG, sobre conocer a no a Otto Pérez y Roxana Baldetti, Chévez respondió que no los conocía.

Helicóptero para Otto Pérez

Jonathan Chévez, también confirmó que compró el helicóptero que se entregó de regalo de cumpleaños a Otto Pérez Molina, dijo que el fue un “facilitador” y se enteró que era para Pérez Molina porque el mismo Juan Carlos Monzón se lo dijo.

Describió que el exinterventor de Aeronáutica, Jair Samaoya, fue quien se encargó de traerlo a Guatemala, ya que fue comprado en el extranjero.

Reconoció identificar al contador de Monzón y ahora testigo, Víctor Hugo Hernández: “Llegó a pagar prestamos una vez de 10 mil dólares, lo pagó en efectivo y otra vez de 30 mil dólares en efectivo”.

Sobre la aeronave que la identificó como la TG-TES, aseguro que se compró en diciembre de 2014

Sobre sus visitas a Casa Presidencial se limitó a decir que sí llegó para entregarle recibos a Juan Carlos Monzón y negó haber trasladado dinero en efectivo, como lo señala el Ministerio Público

22 de junio de 2016, 15:06

cerrar