Jordán Rodas asegura que ha recibido mensajes intimidatorios

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dice que ha recibido presiones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dice que ha recibido presiones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que ha recibido mensajes intimidatorios a raíz del amparo que presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual fue finalmente resuelto a su favor, para impedir que Iván Velázquez fuera expulsado del país. 

Rodas aseguró en una improvisada conferencia de prensa que “ha habido momentos especiales” luego de que la CC le diera la razón. “Recibí un mensaje de un tercero en el que se me describían los motivos por los cuales podía ser destituido el procurador de Derechos Humanos”, aseguró. 

  • RECUERDA: 

No obstante, ahí no se detuvo el acoso. Según el funcionario, varias personas, incluso amigos, le instaron a “bajarle el volumen” a sus declaraciones a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y del titular de la misma, Iván Velázquez.

“Yo sé que no puedo ser un procurador a la carta. Yo sé que no puedo quedar bien con todo el mundo”, indicó. Dijo que está consciente de que su postura frente a la CICIG y Velázquez causó mucho disgusto en algunos sectores del Congreso. 

Rodas comentó que no considera como “amenazas” los mensajes que ha recibido. Por este motivo no los denunciará, pero tampoco se dejará influir.

El pasado 29 de agosto, la CC resolvió amparar en definitiva la acción planteada por el procurador a favor del titular de la CICIG. De esta forma, suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a Velázquez del país.

Citación fallida

Este miércoles Rodas fue citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Al compromiso solamente se presentaron puntualmente cuatro de los trece diputados que conforman dicha instancia. 

Debido al cuórum reducido y a que no se le especificó al procurador ni a ningún legislador los motivos de la reunión, la presidenta de la comisión, la oficialista Patricia Sandoval, tuvo que suspender la citación.

06 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar