Jorge Briz:"No compartimos la idea de un tributo pero sí un diálogo"

Después de que el comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, propusiera un impuesto a grandes patrimonios para duplicar los recursos de seguridad y justicia, Jorge Briz, como representante de los empresarios guatemaltecos, señaló que "no se puede seguir poniendo parches a los problemas de Guatemala".

"No compartimos la idea de un tributo pero sí estamos dispuestos a dialogar y discutir porque creemos que tenemos mejores argumentos y propuestas", aseguró Jorge Briz, presidente de Cacif.

Por ello, desde Cacif se planteó una propuesta que definieron como "integral e incluyente".

Entre otros, Briz apuntó que el presupuesto incluye gastos "sobredimensionados e irreales" y planteó algunos recursos que podrían ir redireccionados a seguridad como los pactos colectivos lesivos al Estado, los gastos en publicidad del Ejecutivo o las plazas inexistentes.

Asimismo, señaló que dicho plan nacional debe ir acompañado de una reforma fiscal incluyente que ayude a combatir la miseria en el país. "Todos los que vivimos en Guatemala tenemos que pagar impuestos", dijo Briz. 

"Mantenemos una buena relación con ICEFI, de hecho este lunes me reuní con Ricardo Barrientos", explicó Briz al momento que se le cuestionó sobre la relación entre ambas instituciones.

La propuesta

Cacif propuso la discusión de un Plan Nacional de Seguridad basado en tres ejes: el diseño del sistema, el análisis de los aspectos que deben cambiarse y los recursos.

Entre otras acciones, la patronal sugiere cambios para evitar duplicidad de funciones, inversión y desarrollo de capacidades y tecnología, establecer presupuesto por resultados y desarrollar auditorías de ahorro, entre otros.

La próxima semana, la junta directiva de Cacif se citará con los diferentes actores implicados para presentarles su propuesta.

 

26 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar