Jorge Ernesto lleva 40 días en el hospital y aún necesita ayuda

Jorge Ernesto tiene 14 años y fue diagnosticado hace dos años y medio. (Foto: cortesía)

Jorge Ernesto tiene 14 años y fue diagnosticado hace dos años y medio. (Foto: cortesía)

Hace dos años y medio, la vida de la familia Cardona Ramos cambió por completo: Jorge Ernesto, de 14 años, fue diagnosticado con anemia aplásica.

Según cuenta su padre, Óscar Cardona, quien lo acompaña un día sí y uno no en el hospital, todo empezó por unos sangrados constantes de nariz: “Le salía mucha sangre de nariz a tal punto que tuvimos que llevarlo al hospital. Luego de una serie de exámenes y descartar enfermedades como leucemia, los doctores nos explicaron que es anemia aplásica”.

Este es un trastorno de la sangre poco común pero grave. La médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas, por lo tanto es necesario hacer transfusiones constantemente para poder tener plaquetas en el cuerpo.

“El proceso ha sido muy duro, pero mi hijo es todo un guerrero y ha salido adelante y rezamos para que sea un niño sano”, dice Óscar, quien también asegura que los médicos ya iniciaron una solicitud para que un hospital de Estados Unidos realice un trasplante de médula que tiene valor de aproximadamente un millón de quetzales.

Actualmente, Jorge Ernesto se encuentra estable de salud, pero tuvo que pasar 40 días en el Hospital General San Juan de Dios. En ese lapso, los médicos lograron estabilizarlo e intentar con otro tratamiento con el que su médula genere células madre, pese a creer que en cualquier momento podía perder la batalla por una infección o fiebres muy altas.

El joven es como cualquier otro, le gusta mucho la lectura y a pesar de su enfermedad ha continuado con sus estudios de tercero básico. “Quiero verlo como un joven normal, sano, lleno de vida y energía y confío y rezo para que ese día llegue”, dice su padre con un nudo en la garganta.

¿Cómo ayudar a Jorge Ernesto?

Jorge necesita necesita mensualmente transfusiones de sangre. Si quieres ser donante, puedes acercarte al Hospital General San Juan de Dios, en el Área de Banco de Sangre, antes de las 7 de la mañana y donar a nombre de Jorge Ernesto Cardona Ramos; o llamar a su padre al 5550-0533. De preferencia se necesita sangre B+.

También puedes hacer donaciones económicas a la cuenta monetaria del Banco GyT Continental número 010049357-7, a nombre de Óscar Cardona.

  • TE PUEDE INTERESAR

19 de octubre de 2017, 12:10

cerrar