El colombiano Jorge Franco recibió el Premio Alfaguara de Novela 2014

El colombiano Jorge Franco es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014. (Foto: Cineasta Rural) 

El colombiano Jorge Franco es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014. (Foto: Cineasta Rural) 

El escritor colombiano, Jorge Franco, recibió el “Premio Alfaguara de Novela 2014” por su obra “El mundo de afuera”. 

La historia se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia. Don Diego ha sido secuestrado y "el Mono" es el cabecilla de los maleantes que lo raptaron. El grupo delincuencial quiere pedir un rescate millonario a la familia por él, pero también tienen una obsesión amorosa por su hija Isolda, una niña que vive en un castillo, construido por su padre para preservar su pureza y alejarla de la contaminación mundana. 

La organización de este galardón recibió 872 manuscritos, convirtiéndola en la edición con más participación desde su existencia. 

España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Perú, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico y El Salvador fueron los países participantes. 

Jorge Franco nació en Medellín, realizó estudios en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha ganado diversos reconocimientos.  

Su novela “Rosario Tijeras” ganó la beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, además del Premio Internacional de Novela Hammett en Gijón España, en el año 2000 y ha sido traducida a más de quince idiomas, además de ser llevada al cine y la televisión. La adaptación de su novela "Paraíso Travel" en 2012 al cine, la hizo una de las más taquilleras del cine colombiano. Ha publicado cuentos, artículos y adaptaciones a teatro. 

El premio Alfaguara, nacido en 1998, es uno de los galardones literarios más importantes, otorgados a obras inéditas escritas en idioma español; su proyección difunde obras iberoamercianas al resto del mundo. 

20 de marzo de 2014, 18:03

cerrar