José Lam, asesor de Morales, niega haber sido despedido por plagio

El principal asesor financiero del presidente electo Jimmy Morales niega haber sido despedido por plagio de documentos. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El principal asesor financiero del presidente electo Jimmy Morales niega haber sido despedido por plagio de documentos. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego de que José Ramón Lam, el principal asesor financiero del presidente electo Jimmy Morales, fuese acusado del plagio de cuatro informes cuando trabajaba en el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), este se defendió de la acusación argumentando que no fue despedido de dicha institución, sino que él habría presentado su renuncia para cambiarse de empleo a la Comisión de Transparencia de la Presidencia, que encabezaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

"Yo niego haber sido despedido porque hay una carta en donde presento mi renuncia y fue aceptada con esos términos que yo iba a un mejor trabajo, a un mejor salario y esa fue la razón", afirmó Lam. 

El asesor de Jimmy Morales en temas finacieros insistió en que los hechos habrían ocurrido hace más de un año y no salió a la luz pública y que se busca destruir la imágen que se esta construyendo de su persona.

Las declaraciones fueron expresadas durante una entrevista en la radio Emisoras Unidas y pese a que en varias ocasiones se le cuestionó sobre los señalamientos en su contra, el asesor financiero de Morales parecía no escuchar las preguntas del entrevistador. 

Esto es lo que dijo:

"Yo presenté una carta de renuncia..."

"Si uno tiene ese problema es despedido automáticamente..."

"Yo niego haber sido despedido..."

"Eso es una forma de poder destruir una imagen..."

Por su parte Édgar Gutiérrez, director de IPNUSAC, afirmó que tienen un expediente con 125 folios en donde constan los informes presentados por Lam y los originales que fueron plagiados. También reiteró que tres copias de dicho expediente fueron entregados personalmente a Lam para que tuviese la oportunidad de defensa. 

La información del plagio se dio a conocer al presidente electo Jimmy Morales en tres ocasiones, previo a que fuese electo como presidente de la República según dio a conocer el IPNUSAC en un comunicado oficial.

 

02 de noviembre de 2015, 08:11

cerrar