José Manuel Morales pide permiso para vacaciones de Semana Santa

José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, planteó tres requerimientos para ampliar la medida sustitutiva vigente que le impide salir del departamento de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, planteó tres requerimientos para ampliar la medida sustitutiva vigente que le impide salir del departamento de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a tener una medida preventiva que le impide salir del departamento de Guatemala, el hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel, planteó tres permisos al Tribunal Décimo Tercero para viajar en varias ocasiones durante 2018, incluyendo para las vacaciones de Semana Santa.

Las primeras dos peticiones, justificadas en el derecho al trabajo, fueron para asistir a los compromisos deportivos de Aurora FC como parte del Torneo Clausura 2018 y para presentarse a los shows y talleres que el programa Moralejas realiza en el interior del país.

José Manuel Morales tomó la palabra y le explicó al Tribunal que en el caso del calendario de los juegos de Aurora buscaban no tener que interrumpir en cada audiencia para indicar a dónde viajaría. Sin embargo, detalló que la agenda podía variar porque habían equipos que aún no contaban con un estadio designado y porque él podía ser sancionado o no convocado.

La tercera solicitud, según indicó su defensora Liseth Gramajo, era para salir del departamento del 25 al 31 de marzo para compartir las vacaciones de Semana Santa con su familia. La abogada no detalló el lugar del viaje por ser un tema de seguridad presidencial. 

De esa cuenta, se le concedió audiencia a la barra acusadora para pronunciarse sobre las peticiones. La Fiscalía se opuso. Dijo que justo el hecho de que el calendario podía variar demostraba que era mejor conocer el requerimiento para cada partido en las diferentes audiencias. 

Respecto a los compromisos de Moralejas, el representante del Ministerio Público, Carlos de León, citó algunos ejemplos en los que la agenda se cruzaba con los juegos de futbol y sobre las vacaciones consideró que era muy anticipado conceder el permiso.

  • RECUERDA...

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteró lo señalado por la Fiscalía y calificó la situación como "otorgar un cheque en blanco" para que el joven pueda desplazarse como quiera.

Finalmente, el Tribunal resolvió denegar las solicitudes al considerarlas amplias y poco detalladas. Respecto a la Semana Santa, la jueza presidenta Beatriz Maxia añadió que era "prematuro" discutir el caso. 

Maxia recordó que los implicados en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad gozan de una medida sustitutiva y no de libertad absoluta, por lo que deben atenerse a las limitaciones impuestas.

Cabe destacar que no es la primera vez que el residente de Casa Presidencial pide una excepción al arresto domiciliar que le fue impuesto y que limita su desplazamiento fuera de la capital. En ocasiones anteriores se le ha permitido viajar a Alta Verapaz, Escuintla y a Sacatepéquez.

  • TAMBIÉN...

José Manuel Morales enfrenta un juicio por simular ofertas en un evento del Registro de la Propiedad con el fin de favorecer a la madre de su entonces novia, Abdy Estrada.

  • PUEDE INTERESARTE...

15 de enero de 2018, 16:01

cerrar