¿Canciller pidió a la ONU compensación para las víctimas de CICIG?

Sandra Jovel compareció ante los medios tras el gabinete de ministros, cuatro días después de la reunión en la ONU. (Foto: Gobierno)

Sandra Jovel compareció ante los medios tras el gabinete de ministros, cuatro días después de la reunión en la ONU. (Foto: Gobierno)

La polémica alrededor de la reunión entre la canciller Sandra Jovel y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sigue dando de qué hablar.

Después de que la jefa del ministerio de Relaciones Exteriores confirmara ante los medios que se quejó de la injerencia del comisionado Iván Velásquez en asuntos del país, El Periódico publicó un informe confidencial "Ayuda de Memoria" con detalles de la conversación entre ambos.

  • RECUERDA:

La canciller viajó este martes de nuevo a Estados Unidos, esta vez para acompañar a Jimmy Morales y, por el momento, el ministerio de Relaciones Exteriores se ha negado a confirmar o negar la veracidad del documento.

No obstante, entre sus líneas, el texto dice que después de que Jovel presentó un listado con los casos que exceden la prisión preventiva y la violación de la presunción de inocencia, le preguntó a Guterres si la ONU va a dar una compensación a esas víctimas.

Además indicó, según el documento, que Iván Velásquez "se ha extralimitado de sus funciones" y que es el culpable de la polarización de la población.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Unas líneas más abajo se detalla que Guterres agradeció la información facilitada y dejó abierta las negociaciones para encontrar una solución a la polémica. Sin embargo, se negó a despedir al Comisionado.

"Si usted me envía una carta del Presidente de la República solicitando que despida al Comisionado Iván Velásquez, yo le responderé a esa carta y nos mantendremos en ese marco de institucionalidad, pero este no es el momento para poder despedir al Comisionado Iván Velásquez”, aparece en el documento.

*Lee aquí la nota original.

06 de febrero de 2018, 19:02

cerrar