Joven estadounidense despierta del coma hablando en español

Reuben Nsemoh, un portero de 16 años del Brookwood High School, que pasó tres días en coma y despertó hablando otro idioma. (Foto: Daily Mail)

Reuben Nsemoh, un portero de 16 años del Brookwood High School, que pasó tres días en coma y despertó hablando otro idioma. (Foto: Daily Mail)

Tras tres días de permanecer en coma por una lesión en la cabeza, un adolescente estadounidense despertó y empezó a hablar fluidamente en español, olvidando su idioma natal, informa la radio WSB.

Su nombre es Reuben Nsemoh, un portero de 16 años del Brookwood High School, que se encuentra en Georgia, el joven recibió una patada en la cabeza durante un partido de fútbol, esto le provocó su tercera conmoción cerebral. Después del incidente, el adolescente dejó de respirar y pasó tres días en coma. Cuando finalmente despertó, no podía hablar inglés, pero para sorpresa de todos, podía comunicarse en español.

Unos días después, volvió a hablar en inglés, mientras poco a poco dejaba de dominar el idioma español. "Mis amigos siempre me hablan español y me lo enseñan", confesó el futbolista, que cree que su subconsciente recordaba las palabras que venían de modo natural tras despertar del coma.

  • TE PUEDE INTERESAR 

Cuando finalmente se despertó, su madre, Dorah Nsemoh, dijo a WSB-TV que su hijo estaba hablando español, algo que nunca ha hecho antes.

Él sigue siendo incapaz de ir a la escuela y se recupera en su casa junto a su familia.

"Nuestra vida ha cambiado a través de este proceso", dijo su madre a la estación.

Su entrenador de fútbol, Bruno Kalonji, expresó que Rueben dejó de respirar varias veces en el momento del incidente.

El joven es otro caso del síndrome del acento extranjero, usualmente vinculado a un daño neurológico producto de un trauma o derrame cerebral. Esta enfermedad provoca una alteración en el habla en términos de tiempo, entonación y colocación de la lengua. Debido a estas modificaciones, uno percibe que el paciente está hablando con un acento extranjero. 

* Con información del Daily Mail y El Comercio.

 

23 de octubre de 2016, 16:10

cerrar