Jóvenes amotinados en correccional liberan a un monitor secuestrado

Los jóvenes liberaron a un monitor que se encontraba herido. En el lugar permanecen cuatro rehenes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los jóvenes liberaron a un monitor que se encontraba herido. En el lugar permanecen cuatro rehenes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

A las 4 de la mañana de este lunes, los jóvenes que se encuentran amotinados en el correccional para varones Etapa II, ubicada en San José Pinula, liberaron al monitor Tomás Yucuté de 53 años, quien se encontraba gravemente herido y fue trasladado hacia un centro asistencial. 

En el lugar permanecen cuatro guías secuestrados. El saldo de los disturbios es de dos trabajadores muertos y más de 25 heridos. Se reportó también el traslado de un joven con trauma en el cráneo.

  • EL TESTIMONIO DE UNA MADRE:

Pese a que se ha tratado de dialogar con los rebeldes, estos continúan amenazando con quitarle la vida a los monitores restantes si no cumplen con sus demandas.

Este es el pliego de peticiones: eliminar las revisiones, cambiar la ropa, además de estufas. Sin embargo, la solicitud más delicada es el traslado de varios reos del barrio 18 que se encuentran en Las Gaviotas.

Disturbios fuera de control

El motín inició antes de que terminara el horario de visita. Una de las madres que se encontraba visitando a sus hijos relató cómo los jóvenes comenzaron a enfrentarse a los cuidadores. Posteriormente escuchó disparos y una explosión, lo que la obligó a retirarse del lugar.

  • QUE NO SE TE PASE:

En este primer percance, uno de los monitores fue asesinado a golpes por los amotinados, quienes en su mayoría pertenecen al barrio 18. La situación se calmó, pero al final de la tarde se realizó un segundo enfrentamiento cuando algunos internos lograron escapar de sus áreas.

En ese momento se lanzaron gases lacrimógenos para persuadir a los inconformes. En este momento se confirma la muerte de otro monitor y se instala una mesa de diálogo.

20 de marzo de 2017, 06:03

cerrar