Yulisa, la adolescente a quien el boxeo la salvó de las pandillas

Arrastrada por las drogas a "una vida de locura", Yulisa, una adolescente de 14 años, estuvo a punto de morir cuando quedó atrapada en medio de una balacera en un barrio de la capital de Guatemala.

Cuatro meses después, su vida ha cambiado radicalmente, gracias a un programa que la puso en el camino del boxeo, que "voy a seguir practicando por el resto de mi vida", afirma esta joven del asentamiento Las Torres, en la zona 7.

"Dios me dio una segunda oportunidad", afirma Yulisa cuyo brazo derecho muestra una prolongada cicatriz, producto de la herida de bala que sufrió en el tiroteo.

Hace algunos años, "me entró la locura y empecé a andar en las calles y a experimentar con drogas", pero esto "me hizo cambiar", dice señalando su herida.

"Ahora (en el equipo de boxeo) me siento bien, es como estar en tu casa, te cuidan, te ayudan, te dan algo mejor de lo que te puede dar la calle", asegura esta muchacha que ha vuelto a la escuela y sueña con estudiar medicina.

Yulisa participa en el programa Enlace entre Barrios “Hoodlinks” de la Fundación Olímpica Guatemalteca, un proyecto que surgió en 2012 y que reúne a unos 200 niños y adolescentes en torno a la práctica de siete disciplinas deportivas, entre ellas el boxeo.

Las Torres es uno de los tantos barrios de Guatemala en que dos pandillas rivales, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, se disputan los territorios y realizan actividades delictivas como el sicariato, la venta de drogas en pequeñas cantidades y la extorsión, según el Ministerio del Gobernación.

El proyecto "Hoodlinks" tiene otra sede en la colonia El Limón, en la zona 18, también castigada por las pandillas y en situación de pobreza, que afecta al 59.3 por ciento de los 15 millones de habitantes de Guatemala.

"Estos jóvenes tienen la delincuencia tan cercana y tan accesible que diariamente tienen que pelear por no caer en ese círculo vicioso. Para nosotros ya son ejemplos a seguir", dijo María José Paiz, directora ejecutiva de la Fundación Olímpica Guatemalteca.

21 de junio de 2016, 18:06

cerrar