Joviel exige aumento argumentando ley de hace 50 años

El líder magisterial amenaza con movilizaciones que podrían retrasar el inicio del ciclo educativo el próximo año. (Foto: cortesía José Castro)

El líder magisterial amenaza con movilizaciones que podrían retrasar el inicio del ciclo educativo el próximo año. (Foto: cortesía José Castro)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, acudió este miércoles al Congreso a solicitar el cumplimiento de una ley aprobada en 1961.

  • RECUERDA:

Acevedo aseguró que debido a que el gobierno no ha accedido a firmar un nuevo pacto colectivo, están solicitando que se conceda el aumento salarial establecido en la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional.

  • MIRA AQUÍ:

El decreto 1485, en su artículo 53, establece que luego de que el Congreso apruebe el presupuesto, el Organismo Ejecutivo deberá fijar el aumento "en proporción al costo de la vida".

El líder magisterial entiende esto como que el salario de los maestros debió aumentarse cada año en base a la inflación, que este año se espera sea de 3%. Acevedo añade que esta norma nunca se ha cumplido, por lo que solicitan que también se haga efectivo el incremento dejado de percibir.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El ejecutivo nos orilló a venir al Congreso a pedir. No quieren pacto colectivo, entonces que nos cumplan nuestra ley tutelar", aseguró el dirigente sindical al salir de una reunión con el presidente del Congreso Óscar Chinchilla.

Acevedo señaló que si no se atienden sus demandas, efectuará movilizaciones de maestros en todo el país en enero de 2018, lo que podría retrasar el inicio del ciclo escolar.

22 de noviembre de 2017, 16:11

cerrar