JP Morgan pagará US$2.6 millardos para evitar juicio en caso Madoff

El monto que el banco estadounidense JPMorgan decidió pagar comprende 2 mil 240 millones de dólares para las víctimas de fraude por parte de Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de cárcel por estafa por más de 20 mil millones de dólares. El banco ignoró las alertas. (Foto: AFP).

El monto que el banco estadounidense JPMorgan decidió pagar comprende 2 mil 240 millones de dólares para las víctimas de fraude por parte de Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de cárcel por estafa por más de 20 mil millones de dólares. El banco ignoró las alertas. (Foto: AFP).

El banco JPMorgan Chase aceptó pagar 2 mil 600 millones de dólares para evitar una demanda criminal por parte de la justicia estadounidense, que lo acusa de haber ignorado numerosas señales de fraude piramidal del estafador Bernard Madoff.

El monto comprende 2 mil 240 millones de dólares para las víctimas de Madoff y 350 millones de dólares en sanciones.

De los 2 mil 240 millones, 1 mil 700 millones se pagarán a las víctimas a través del Departamento de Justicia, la sanción más grande en la historia por una violación de la ley del secreto bancario.

El banco estadounidense anunció el martes el acuerdo amistoso con la oficina del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, que suspenderá durante dos años -bajo ciertas condiciones- dos cargos (no haber dado cuenta de actividades sospechosas y no haber puesto en práctica un sistema eficaz contra el blanqueo de dinero).

Si al término del plazo el banco cumple con sus compromisos, los cargos serán abandonados definitivamente.

Durante décadas, Bernie Madoff pudo lavar miles de millones de dólares de su 'sistema Ponzi' esencialmente a través de un conjunto de cuentas en JPMorgan. El banco ignoró repetidamente señales de advertencia
Preet Bharara
, fiscal General de Manhattan, EE.UU.

Este acuerdo permite al primer banco estadounidense en términos de activos, evitar un juicio penal bajo el compromiso de pagar la multa, reformar sus prácticas contables y reconocer sus errores, precisó un comunicado de la fiscalía.

JPMorgan ¿Víctima? 

JPMorgan es acusado por las autoridades de haber ignorado indicios que habrían permitido poner fin más rápidamente a las acciones de Madoff, autor de la estafa más grande de la historia.

Con esta nueva multa, JPMorgan suma 20 mil millones de dólares en pagos durante  los últimos 12 meses para intentar salir de enredos judiciales, 13 mil millones de dólares de los cuales relacionados con los derivados de préstamos hipotecarios de alto riesgo (subprime) y otros 1 mil millones al caso de la "ballena de Londres", el apodo de un corredor que hacía enormes movimientos de dinero y terminó perdiendo en esas operaciones.

Madoff fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por una estafa que costó a miles de personas más de 20 mil millones de dólares a partir del "sistema Ponzi", un esquema piramidal que ofrecía inversiones con una rentabilidad inusualmente alta financiada con los fondos de los nuevos inversores.

Reconocemos que deberíamos haber hecho más para analizar las diferentes informaciones sobre Madoff que con el tiempo surgieron en el seno de diversas unidades del banco. El fraude de Madoff no tenía precedentes y estaba muy extendido, engañando a miles de personas, incluidos nosotros
Comunicado de prensa JPMorgan Chase

 

Sin embargo, los problemas jurídicos del ex alumno modelo de Wall Street no terminan allí y su presidente Jamie Dimon tiene como prioridad reparar las relaciones del banco con las autoridades estadounidenses.

El banco es objeto además de demandas e investigaciones en Estados Unidos por sospechas de corrupción en China, por su negocio de materias primas, manipulación de la tasa Libor y de tasas de cambio.

"JPMorgan considera este caso como uno de los numerosos que debe resolver para no aparecer ya en las portadas de los cotidianos a causa de las investigaciones de las que es objeto, sino por sus logros bancarios", máxime cuando el caso Madoff es "una mancha" para la reputación de los que están relacionados con él, comentó Jacob Frenkel, abogado especializado en asuntos bursátiles.

 

07 de enero de 2014, 19:01

cerrar