No estaba muerto: Juan Carlos Monzón evadió la justicia por medio año

Aunque se creía que podía estar muerto, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la presidencia, se entregó a la justicia guatemalteca este lunes. (Foto: cortesía)

Aunque se creía que podía estar muerto, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la presidencia, se entregó a la justicia guatemalteca este lunes. (Foto: cortesía)

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, fue buscado en varios allanamientos sin resultados positivos, incluso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta internacional para su captura, mientras que el Ministerio de Gobernación ofrecía una recompensa de 100 mil quetzales para quien aportara información que llevara a su detención.

Casi seis meses después de su desaparición, se empezó a creer que podría haber estado muerto, puesto que no se tenía ninguna noticia de su paradero; sin embargo, este lunes se presentó en el Juzgado "B" de Mayor Riesgo para resolver su situación legal.

Monzón estaba desaparecido desde el 16 de abril; se le sindica de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea. Según una escucha telefónica entre dos sindicados por el mismo caso, el exsecretario privado habría recibido 2.3 millones de quetzales como porcentaje de ganancias.

Los integrantes de la Línea lo identificaban como "J", "JC", "El Moreno", "J2" y "El Privado de la 2" en las conversaciones telefónicas. Se tiene previsto que la audiencia de primera declaración de Monzón se realice esta mañana ante el Juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. 

El jueves de la semana pasada, se realizaron allanamientos en una de las propiedades de Juan Carlos Monzón, ya que había indicios de que se encontraba ahí. Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa. La semana pasada también, Estuardo González, "Eco", amplió su primera declaración, en la que ofreció detalles de la red La Línea y Juan Carlos Monzón se mostraba como el principal operador del grupo criminal.

05 de octubre de 2015, 08:10

cerrar