¿Por qué Juan Carlos Monzón no llegó a la audiencia en caso La Línea?

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón no estuvo en la diligencia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón no estuvo en la diligencia. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón fue uno de los ausentes en la diligencia que se desarrollaría este lunes 28 de marzo en el caso conocido como La Línea. La razón por la que no asistió, es porque el exsecretario privado de la Vicepresidencia quiere colaborar con la justicia guatemalteca.

Según confirmó el Juez Miguel Ángel Gálvez, el Ministerio Público (MP) solicitó desde el 22 de marzo pasado que no se citara a Monzón para la audiencia conocida como etapa intermedia porque se encuentra en "ruta para ser colaborador eficaz"

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP, en la estructura criminal La Línea existían tres niveles: el alto, compuesto por personas que no pertenecían al Sistema Aduanero, el medio, de personas no vinculadas con la administración pública y mandos medios de la SAT; y un nivel bajo integrado por tramitadores.

Monzón era parte de la estructura media ya que Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti eran los cabecillas de la red según las investigaciones. 

Monzón solicitó ser colaborador eficaz como lo hizo Salvador Estuardo González "Eco" quien declaró la primera semana de marzo como testigo protegido del MP en una audiencia que duró varios días y donde explicó la forma de operar de La Línea y la forma en que se repartían los recursos económicos. 

Según su declaración Monzón llevó a "Eco" a las oficinas de la Presidencia para unas asesorías financieras en las empresas de Baldetti por un salario mensual de 10 mil dólares. Posteriormente se involucró en el tema de recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para establecer una estrategia de cobros a importadores y repartir comisiones.

La audiencia de etapa intermedia fue interrumpida por Gálvez luego de analizar varios recursos legales que están pendientes de resolver, incluído el de Juan Carlos Monzón.  

Gálvez esperará a que se resuelva un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN), que solicitó nuevamente ser querellante adhesivo en el  proceso, o por lo menos estar presente en las diligencias.

28 de marzo de 2016, 10:03