Juan Carlos Monzón testificará en contra de Otto Pérez en otro caso

Monzón será uno de los testigos que la Fiscalía presentará para demostrar que dos helicópteros vinculados a Pérez fueron adquiridos de manera ilícita. (Imagen/Soy502)

Monzón será uno de los testigos que la Fiscalía presentará para demostrar que dos helicópteros vinculados a Pérez fueron adquiridos de manera ilícita. (Imagen/Soy502)

Este miércoles 9 de noviembre inició el proceso judicial para determinar si los helicópteros TG-PES y TG- ESP, vinculados a Otto Pérez Molina, podrían pasar a ser propiedad del Estado. En dicha audiencia resaltó la ausencia de la parte defensora.

Durante su discurso de apertura, la Fiscalía explicó que utilizará 291 medios de prueba documental y siete testimonios para demostrar el origen ilícito de las aeronaves que "pudieron haber sido adquiridas con el dinero que se saqueó del Estado". 

La Fiscalía no detalló los nombres de todas las personas que participarán como testigos, por seguridad; únicamente mencionó a Juan Carlos Monzón, quien tras ser el secretario privado de la Vicepresidencia, se ha constituido como colaborador eficaz contra los exgobernantes en los casos de La Línea, TCQ y Cooptación del Estado. 

Según la investigación, el helicóptero Bell 470GX, identificado como TG-PES fue adquirido a través de una "cooperacha" entre los exministros Manuel López, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y Mauricio López Bonilla, y el expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez. 

La aeronave fue obsequiada como regalo de cumpleaños del exmandatario. (Foto: MP)
La aeronave fue obsequiada como regalo de cumpleaños del exmandatario. (Foto: MP)

Cabe destacar que el vehículo aéreo no aparece a nombre de Pérez, sino como propiedad de la sociedad Baja Global Service S. A. de origen beliceño, cuyo representante legal es Gerber Gabriel Castillo.

  • LEE TAMBIÉN...

En el caso del helicóptero TG-ESP, originalmente era TG-ORA, por las iniciales de Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, fue adquirido por los exgobernantes y posteriormente administrado por la exdiputada Daniela Beltranena. 

Al igual que con el otro helicóptero, no aparece a nombre de alguno de los mencionados, ya que a través de testaferros se registró como propiedad de la sociedad Opulens, también de origen beliceño, su accionista única y gerente general es Nydia Loyo Herrera.

Ante la ausencia de los representantes de Baja Global Service y de Opulens, calificadas como sociedades de cartón por la Fiscalía; el juez Marco Antonio Villeda ordenó a la Defensa Pública Penal representar a los bienes, para respetar el derecho.

09 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar