Suspenden audiencia de primera declaración de caso Corrupción IGSS

Los procesos contra Juan de Dios Rodríguez se retrasan. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los procesos contra Juan de Dios Rodríguez se retrasan. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, fue trasladado este lunes a la Torre de Tribunales para asistir a la audiencia de primera declaración del caso más reciente de corrupción en el que él y el resto de su Junta directiva están involucrados, la cual no se llevó a cabo.

El Ministerio Público los acusa de realizar de forma anómala la compra de 50 ambulancias, el arrendamiento de un edificio por cinco años a razón de 30 mil dólares mensuales, sumando 13.5 millones de quetzales, y la adquisición de un software valorado en Q243 millones. El caso es conocido como “Corrupción IGSS”.

En el nuevo proceso además de Rodríguez, están acusados: Álvaro Manolo Dubón González, Subgerente Administrativo del IGSS; Erwin Raúl Castañeda Pineda, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos; Julio Roberto Suárez Guerra, Representante de la Junta Monetaria de Guatemala; Max Erwin Quirín Schoder, representante de los patronos; y Jesús Arnulfo Oliva Leal, representante de la Universidad de San Carlos.

La audiencia fue suspendida debido a que el abogado defensor de Dubón González no se presentó a la audiencia por compromisos en otros procesos judiciales, el titular del Juzgado Décimo Penal, Walter Villatoro, decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el 13 de febrero. 

  • RECUERDA EL CASO: 

Esto viene a retrasar este nuevo caso, cuya etapa de primera declaración tuvo que ser dividida en dos partes para poder avanzar. En noviembre de 2016, Villatoro ligó a proceso penal a cinco personas, incluido al actual gerente del IGSS, José Javier Donis Álvarez, no obstante, quedó pendiente de escuchar a Juan de Dios y la Junta Directiva pues ya guardan prisión por el Caso IGSS-PISA. 

El inicio de este nuevo caso de corrupción en contra de Juan de Dios Rodríguez se retrasó por lo menos una semana. Mientras que el Caso IGSS-PiSa se retrotrae porque el tribunal que llevaba la causa se excusó después de conocerse las presiones de la Magistrada Blanca Stalling al juez Carlos Ruano.   

  • MIRA AHORA: 

La justicia parece estancarse alrededor de Rodríguez y la exjunta directiva del IGSS

06 de febrero de 2017, 20:02

cerrar