Juan Gutiérrez, el candidato que dice ir tercero en "su" encuesta

Por Roberto Caubilla

De un tiempo para acá, Juan Gutiérrez, candidato presidencial por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), asegura estar en el tercer lugar de las encuestas. Y no solo ello, sino también se satisface que su financiamiento es limpio a diferencia de los dos punteros. Sin embargo, su discurso no coincide con la realidad, porque ese supuesto podio en la intención de voto, no se refleja en sus mítines.

En Zacapa, la cabecera departamental, con más de 59 mil habitantes (35 mil aptos para votar), aseguró haber llevado al frente de su tarima a unas 2 mil 500 personas. Pero en la realidad, según las estimaciones, los asistentes eran diez veces menos.

Vecinos de Zacapa quisieron inmortalizar el momento de ver a Juan Gutiérrez en su municipio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El encuentro con el candidato dio inicio con cinco autobuses con afiches del PAN, que se estacionaban algunas cuadras atrás del escenario y se dio inicio con la caminata, la cual se engrosó por la participación de una banda escolar.

En su recorrido, Gutiérrez, junto a su vicepresidenciable, Manuel Alfredo Marroquín, se acercaban a los vecinos para saludarlos e invitarlos al mitin. El segundo a bordo del binomio panista se presentaba como hijo predilecto de Zacapa, ya que es un oriundo de Cabañas, una comunidad cercana a la cabecera.

Con el acompañamiento de los candidatos a alcalde y diputados del municipio, Gutiérrez fue reclutando gente. Con el brazo en alto, saludaba a los curiosos que se acercaban ante la música.

Gutiérrez caminaba por la calle y se presentaba como "el candidato que da más de 1 mil empleos en Zacapa", aludiendo a una de las empresas que el candidato tiene en la región.

La calle de la sede del PAN fue el final del recorrido. Allí se encontraba la tarima. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Calentamiento y regalos

Pese al conocido calor zacapaneco, el mitin fue de todos modos bajo el sol. A las 16:00 horas, la caminata se va acercando a la sede municipal del partido, donde se instaló una tarima. Ahí ya se encontraba el cantante Elder Meda, conocido por la gente y que ya animaba al público con el "Yo no fui", hecho popular por músicos mexicanos como Pedro Infante y Pedrito Fernández.

Y sí, esta canción se refiere a la "impunidad" para no hacerse responsable de los actos, fue precisamente el mensaje de Gutiérrez, cuando se refería a Baldizón, criticándolo por su postura en contra de la CICIG. De la misma forma, se refirió a Sandra Torres, de quien dijo que ya ha tenido oportunidad de que se burle del pueblo.

"El señor este Baldizón, que anda por el mundo quejándose de la CICIG, ¿verdad que no queremos gente como él?", señaló el candidato.

Al respecto, aseguró que ya estaba cansado de que le tomaran el pelo y, quitándose la gorra amarilla, mostró su calvicie, y su broma hizo reír a unos cuantos, especialmente a quienes se identificaban con la playera amarilla del partido.

"Sandra Torres, la candidata que nos ha estado engañando durante 8 años", apunta con tono firme.

Con dos micrófonos en la mano, el candidato del PAN está cerca de 20 minutos ante un público escaso pero fiel que le aclama y vitorea.

Cerca de 200 personas escucharon al candidato. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Un discurso sencillo e interactivo con el público que comenzó criticando a sus rivales.

El tarjetazo, su gran apuesta

Rápidamente, por falta de tiempo, Gutiérrez explicó a los asistentes dos de sus propuestas principales de quedar como presidente.

Por un lado, la tarjeta de remesas familiares. "Contará con 600 quetzales mensuales para que las familias puedan comprar en los comercios del municipio".

El candidato sin mucho tiempo, se preocupó por la hora ya que tenía que regresar a la ciudad en helicóptero. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A esta se suma la tarjeta de la agricultura familiar. Esta tendrá 100 quetzales más para que el campesino pueda renovar sus útiles de labranza.

"Es tiempo de marchar", le comenta un encargado de la logística. Gutiérrez llegó por tierra a la actividad pero se vuelve en helicóptero a la ciudad. Mientras tanto deja a su compañero de equipo sobre la tarima en su tierra natal y explicando con más detalle las propuestas en su la lucha contra la corrupción.

Sin perder mucho tiempo, el candidato saluda a algunos asistentes y conocidos y se sube en el auto camino de la ciudad y aprovechará el largo viaje para seguir imaginando que va en tercer lugar en "su" encuesta.

17 de Agosto 2015, 04:09 pm