Judo guatemalteco busca en La Habana la clasificación a Río 2016

Los judocas guatemaltecos, Mirla Nolberto y José Ramos (ambos a la derecha), competirán en el Grand Prix de La Habana, donde buscan puntos que los clasifiquen a Río 2016. (Foto: TDG)

Los judocas guatemaltecos, Mirla Nolberto y José Ramos (ambos a la derecha), competirán en el Grand Prix de La Habana, donde buscan puntos que los clasifiquen a Río 2016. (Foto: TDG)

Con la firme aspiración de clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, los judocas guatemaltecos Mirla Nolberto y José Ramos continuarán en el Grand Prix de La Habana, Cuba, su contienda para escalar posiciones en el ranquin continental que les asegure una plaza en las justas de verano.

Este viernes saltarán al tatami del Coliseo de la Ciudad Deportiva, Ramos y su compañero Julio Molina, en la división 60 kilogramos. El domingo competirá Nolberto, en -78 kilos.

Por su ubicación en el escalafón de la International Judo Federation (IJF), Nolberto y Ramos son quienes tienen más opciones de acceder al cupo olímpico por medio de las asignaciones continentales.

El manual de clasificación para Río 2016, detalla que son 21 las plazas que se otorgan para el área panamericana (divididas en 13 para los varones y 8 para las damas).

De las 100 que se distribuyen en total vía clasificación continental (Asia, Europa, Oceanía, África y América) se tomarán en cuenta a los atletas (uno por país) con puntuación más alta.

Nolberto, originaria de Izabal, es la mejor ubicada en ranquin, al figurar en el puesto 70 con 68 puntos, mientras que Ramos es 97, pero con mayor cantidad de puntos: 90

La fecha del corte del ranquin mundial está prevista para el 30 de mayo, por lo que los nacionales deberán mantener su participación internacional para sumar la mayor cantidad de unidades.

En el primer Grand Prix del año los campeones reciben 300 unidades para su ubicación en el escalafón universal, 180 los subcampeones y 120 los medallistas de bronce. En la isla se espera la presencia de 300 exponentes de 40 países.

Los tres judocas nacionales permanecen en el Centro de Alto Rendimiento de La Habana desde el 16 de noviembre pasado.

20 de enero de 2016, 16:01

cerrar