Jueces y magistrados pretenden duplicar su salario

Actualmente, los salarios de los jueces y magistrados incluyen un bono mensual de 1,200 quetzales. (Foto: archivo)

Actualmente, los salarios de los jueces y magistrados incluyen un bono mensual de 1,200 quetzales. (Foto: archivo)

La Asociación de Jueces y Magistrados propuso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) duplicar el salario de cada uno de los jueces de Paz, de Primera Instancia y magistrados de cortes de apelaciones de todos los ramos.

Hubo una asamblea de jueces y se determinó pedir un incremento del 100 por ciento del salario
Marlon López
, presidente de Asociación de Jueces y Magistrados.

Marlon López, presidente de la asociación, explicó que "las peticiones son un punto de partida" para iniciar una negociación con las autoridades de la CSJ y que la solicitud surgió en la última asamblea de jueces y magistrados. 

Actualmente, los salarios de los togados incluyen un bono mensual de 1,200 quetzales y en algunos casos gastos de representación, según información de la gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial. 

El promedio salarial es este:

Asimismo, la Asociación de Jueces y Magistrados pidió que se contrate un seguro médico para todos los operadores de justicia, más auxiliares judiciales y la creación de un escalafón que permita reconocer a los jueces y magistrados que han estado por muchos años. "Algunos han dicho que no les parece justo que un magistrado que acaba de ingresar gane lo mismo que uno que tiene 15 años de trabajar", declaró López. 

En relación al seguro, el presidente de la asociación aclaró que en 2016 la CSJ autorizó un reembolso por gastos médicos, pero solo para magistrados.

  • OTRO INTENTO: 

Las peticiones serán analizadas por los magistrados de la CSJ y ninguna autoridad quiso pronunciarse al respecto. 

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de julio de 2018, 15:07

cerrar