Jueces y magistrados tendrán que dejar su cargo al perder inmunidad

Los diputados aprobaron la Ley de la Carrera Judicial en la sesión de este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron la Ley de la Carrera Judicial en la sesión de este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados apobaron este miércoles la Ley de la Carrera Judicial que, entre otros aspectos, contempla que los jueces y magistrados sean separados del cargo al perder la inmunidad, aunque seguirán recibiendo un salario mientras no sean enviados a prisión.

En la normativa, aprobada en la sesión extraordinaria, se establece que los operadores de justicia serán evaluados cada año por el Consejo de la Carrera Judicial y en caso de reprobar dos años consecutivos, deberán ser removidos.

La integración del Consejo de la Carrera Judicial también se modificará y este cuerpo colegiado será el encargado de darle el visto bueno al ingreso, permanencia, ascensos, traslados, sanciones y destituciones de los jueces.

Quienes busquen ser jueces de paz o de primera instancia tendrán que aprobar un curso de ocho meses en la Escuela de Estudios Judiciales y la Corte Suprema de Justicia solo podrá elegir a los mejores calificados.

Los jueces y magistrados serán evaluados anualmente por el Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: Archivo/Soy502)
Los jueces y magistrados serán evaluados anualmente por el Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: Archivo/Soy502)

Además, el Decreto Legislativo 32-2016 obliga a los jueces o magistrados a retirarse del Organismo Judicial (OJ) al cumplir 75 años, sin excepción alguna.

Los jueces y magistrados podrán ser suspendidos hasta por 20 días calendario sin goce de salario por cometer una falta grave, entre las que se incluye ausentarse o abandonar injustificadamente de sus labores por un día, asistir a sus labores ebrio o bajo el efecto de estupefacientes o faltarle el respeto a alguna persona.

La suspensión podrá ser de 21 hasta 90 días calendario sin goce de salario o destitución para faltas gravísimas, entre las que se incluye faltar injustificadamente al trabajo durante dos o más días consecutivos, intentar influir ante otros jueces o magistrados en algún proceso; cometer cualquier acto de acoso, coacción o discriminación; sostener reuniones privadas con una de las partes procesales o sus representantes, sin presencia de la otra parte.

En la formulación de esta ley participaron diversas organizaciones vinculadas al sector justicia como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el OJ y el Ministerio Público.

29 de junio de 2016, 15:06

cerrar