Jueces niegan libertad condicional a Anabella de León por quinta vez

En más de una ocasión, la extitular del Registro General de la Propiedad ha hecho alusión a su edad para solicitar salir de prisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

En más de una ocasión, la extitular del Registro General de la Propiedad ha hecho alusión a su edad para solicitar salir de prisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

La frase "el que persevera alcanza" parece ser la premisa de la extitular del Registro General de la Propiedad Inmueble, Anabella de León, quien este 6 de septiembre recibió el quinto "no" a su solicitud de libertad condicional.

Los argumentos de ser una persona de la tercera edad (63 años) y la igualdad procesal que el abogado de la exfuncionaria planteó no fueron suficientes para que le Tribunal Décimo Tercero de Sentencia concediera medidas sustitutivas a de León. 

Los jueces respaldaron la decisión del Juzgado Sexto de Instancia Penal, órgano que le dictó prisión preventiva a la exregistradora, y reiteraron que, debido al cargo que la acusada ostentó, hay posibilidad de obstaculización, considerando que aún no se ha escuchado a los 98 testigos que la Fiscalía plantea por el caso en contra de la exfuncionaria.

Cabe destacar que la revisión de medida de coerción se llevó a cabo en la pausa que, a petición de una decena de sindicados, el Tribunal Décimo Tercero concedió dentro del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

  • LEE TAMBIÉN:

La mayoría de abogados defensores coincidió en que las causas primitivas que dieron lugar a la prisión preventiva han variado; sin embargo, los jueces resolvieron otorgarle arresto domiciliar solo a cinco de los acusados.

Los beneficiados son Esperanza Solís, Blanca Amaya y Jennifer Alejandra Flores, quienes deberán pagar una caución de cinco mil quetzales; así como Selvin y Oscar Aquino Flores, a quienes se les impuso una multa de 30 mil quetzales para abandonar la cárcel.

  • RECUERDA:

Además de Anabella de León, el tribunal también negó medidas sustitutivas a Edwin García Alvarado, Randy Gómez Pérez, William Valdés Segura y Otto Valdemar Villeda.

Tras la resolución, la entidad retomará el debate oral contra 25 personas, entre ellas el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, por varios casos de fraude en el Registro de la Propiedad.

  • PUEDE INTERESARTE:

06 de septiembre de 2017, 10:09

cerrar