Freedyn Fernández, el pesquisidor que evaluará la inmunidad de Barquín

Por Soy502

Edgar Barquín es candidato a la vicepresidencia por el partido Lider.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

El juez Freedyn Waldermar Fernández Ortíz tiene en sus manos el proceso de antejuicio del candidato a vicepresidente, Edgar Barquín por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). El juzgador deberá, en un plazo de 60 días, determinar si les retiran o no la inmunidad para que sean investigados. 

Pero, ¿quiénes es este juez? ¿Cómo es el proceso que comenzó este lunes cuando los magistrados de la CSJ en Pleno y por unanimidad decidieron dar trámite al antejuicio de ambos candidatos? 

Fernández Ortíz es presidente de la Sala I de Apelaciones del Ramo Penal, y le corresponde recoger información relacionada a la denuncia contra Barquín, interpuesta por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su vinculación con una red de lavado de dinero para financiar campañas políticas, durante la época en que fue presidente del Banco de Guatemala.

El abogado, de 56 años, del 2012 al 2014 fungió como Presidente del Tribunal de la Sala Primera de Apelaciones Penales. Además, ejerció como Magistrado en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Quiché. De 2009 a 2012, Fernández ejerció como Magistrado Vocal Segundo de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén.

Además, trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal en el período de Blanca Stalling, quien ahora es magistrada de la CSJ y madre de Otto Molina Stalling, sindicado de operar un contrato fraudulento en el seguro social.  

Freedy Fernández Ortíz también trabajó como fiscal en el período de Juan Luis Florido en 2005

El proceso ahora consiste en analizar los documentos para establecer la veracidad de las acusaciones, tomar declaración de las partes y determinar si existen motivos suficientes para la formación de causa.  

Reacciones

Para Carmen Ibarra del Movimiento Pro-Justicia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debería anular si participación para el proceso electoral del 6 de septiembre próximo, porque "existen indicios de que el candidato no tiene honorabilidad", ya que el ente electoral no es una instancia judicial por lo que no "le compete dirimir sobre asuntos de presunción de inocencia". 

Por aparte, para el abogado constitucionalista Gabriel Orellana este proceso por estar judicializado el TSE debe respetar a que todo se agote, porque "finalmente se debe demostrar los hechos señalados".

04 de Agosto 2015, 08:28 am