Jueces: Xitumul cumplió protocolo y se debe deducir responsabilidad

La Asociación de Jueces y Magistrados se pronunció en torno al ataque ocurrido en el hospital Roosevelt que tenía el propósito de liberar a un recluso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Jueces y Magistrados se pronunció en torno al ataque ocurrido en el hospital Roosevelt que tenía el propósito de liberar a un recluso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Jueces y Magistrados manifestó su respaldo al titular del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, y rechazó los señalamientoes de "quién, de forma irresponsable, pretende culparlo" del ataque ocurrido el 16 de agosto en el hospital Roosevelt con el objetivo de facilitar la fuga de un privado de libertad.

La Junta Directiva del órgano que representa a quienes imparten justicia lamentó lo ocurrido en el centro asistencial, se solidarizó con las víctimas y llamó a las autoridades a efectuar una investigación "exhaustiva" para deducir responsabilidades "a quiénes no hayan cumplido con los procedimientos debidos y que, hasta cierto punto, puedan ser responsables de haber provocado la pérdida de valiosos guatemaltecos".

Este es el sentir de nosotros en torno a los señalamientos un tanto apresurados, tal vez motivados por lo álgido que se generó el lamentable suceso, que algunos funcionarios han generado al argumentar que el traslado del reo, que fue liberado ayer, era responsabilidad de nuestro compañero juez
Marlon López
, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Marlon López, presidente de la Asociación, dijo que los jueces no pueden privar del derecho a la salud a los reclusos y que para eso existen requisitos específicos que el juez Xitumul cumplió.

El juez Xitumul reveló en conferencia de prensa que cumplió con el protocolo y que autorizó el traslado a un hospital de Anderson Cabrera Cifuentes, luego que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminara que el privado de libertad requería de una intervención quirúrgica. 

La Asociación manifestó que los jueces respaldan los traslados autorizados con el cumplimiento de los protocolos establecidos. (Foto: Soy502)
La Asociación manifestó que los jueces respaldan los traslados autorizados con el cumplimiento de los protocolos establecidos. (Foto: Soy502)

López recordó que los responsables del traslado de los privados de libertad son la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación, mas no el Organismo Judicial. Agregó que las entidades a cargo de la seguridad ciudadana deben tomar las medidas necesarias para evitar sucesos como el ocurrido en el Roosevelt al llevar a un reo, sobre todo si es considerado de alta peligrosidad.

La conferencia de la Asociación se registró unas horas después de que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pidiera a los jueces que "cumplan con la ley de los traslados" y destacara que se han recibido más de 3 mil 500 órdenes para movilizar reos para hacer todo tipo de diligencias, entre estas fiestas.

  • ASÍ LO DIJO RIVAS...

Anderson Cabrera Cifuentes se fugó el 16 de agosto del hospital Roosevelt, luego que un grupo de pandilleros disparara contra elementos de seguridad, quienes, a su vez, repelieron el ataque que dejó un saldo de siete víctimas mortales.

  • RECUERDA...

17 de agosto de 2017, 20:08

cerrar