Juez cierra definitivamente caso a favor de hermanos Valdés Paiz

El juez Mynor Moto, cerró el caso a favor de los hermanos Valdés Paiz. (Foto: Archivo/Soy502). 

El juez Mynor Moto, cerró el caso a favor de los hermanos Valdés Paiz. (Foto: Archivo/Soy502). 

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, cerró definitivamente el proceso penal que el Ministerio Público mantenía en contra de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz. 

Ambos están relacionados al asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. 

A criterio del juez Moto, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no lograron presentar suficientes medios de investigación: "Se tiene las entrevistas ministeriales de varias personas. En este contexto sabemos que variaron las entrevistas y las mismas por sí solas resultan ser insuficientes", expresó el juez al argumentar el sobreseimiento de la causa. 

Moto también aclaró que las medidas de coerción impuestas a los hermanos Valdés Paiz, quedan sin efecto de forma definitiva. 

La resolución de Moto es un nuevo fallo a raíz de una resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que le ordenó emitir una nueva resolución donde enviara a juicio o cerrara el caso. Primero estaba clausurado. 

El asesinato de Rodrigo Rosenberg ocurrió en mayo de 2009, causando gran conmoción política por el video póstumo donde Rosenberg señaló a altos funcionarios de ser los responsables de su muerte. 

28 de agosto de 2017, 18:08

cerrar