Juez cita a declarar a un viceministro del gabinete de Jimmy Morales

El viceministro de Economía Enrique Lacs podría ser ligado a proceso penal. (Foto: Nuestro Diario) 

El viceministro de Economía Enrique Lacs podría ser ligado a proceso penal. (Foto: Nuestro Diario) 

Enrique Lacs, viceministro de Economía del Gabiente ministerial de Jimmy Morales, fue citado a una audiencia de primera declaración donde el Ministerio Público (MP) pretende imputarle los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, por haber girado un oficio donde ordenó aumentar el arancel a la importación de cuadril y muslos de pollo de cero al 14%. 

El fiscal Paolo Ximilox, informó: "Consideramos que existieron anomalías en este procedimiento y por eso la Fiscalía de delitos administrativos solicitó la audiencia y el juez accedió".

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

La audiencia se llevaría a cabo este martes 13 de diciembre, sin embargo el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, suspendió la diligencia argumentando carga laboral y la reprogramó para el 7 de febrero de 2017. 

El caso comenzó con una denuncia presentada por el abogado Rodolfo Estuardo de León Rodas, que acusó a Lacs de estar favoreciendo a los productores nacionales de pollo. 

Además del viceministro Lacs, también fueron llamados a presentarse ante el juez, el exintendente de Aduanas Fernando Leiva y Alexander Cutz, funcionario del ministerio de Economía. Según las pesquisas los tres habrían incurrido en irregularidades. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Según el MP, la irregularidad consiste en modificar un listado de aranceles por medio de un oficio, cuando existe un acuerdo ministerial que fija el arancel a las importaciones, la tabla estaría basada en acuerdos fijados en el Tratado de Libre Comercio que Guatemala suscribió en 2006 con Estados Unidos y República Dominicana.

13 de diciembre de 2016, 19:12

cerrar