Edgar Barquín podría ser condenado mañana en juicio exprés

Édgar Barquín volverá a tribunales este jueves 19 de mayo a una audiencia por el caso Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

Édgar Barquín volverá a tribunales este jueves 19 de mayo a una audiencia por el caso Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez citó al ex candidato vicepresidencial y ex presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín para este jueves, donde se llevará a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en el caso Lavado y Política donde figura como sindicado de traficar influencias a favor del supuesto cabecilla de la red Francisco Morales, alias Chico Dólar.

Gálvez, confirmó que la audiencia donde se aceptará el convenio entre Édgar Barquín y el MP se realizará este jueves, se espera que Barquín acepte los hechos ante el juez y la fiscalía solicite una condena mínima y sea sentenciado en un juicio corto.

La pena mínima por el delito de tráfico de influencias es de 2 años, con este evitaría ser encarcelado, aunque el juez podría resolver otras sanciones como inhabilitación a cargos públicos.

Según el Ministerio Público, Édgar Barquín, siendo presidente del Banguat, habría “ayudado” a Chico Dólar para evitar los reportes e investigaciones de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), existe una llamada telefónica entre Barquín y Francisco Morales, donde conversan sobre la estrategia a seguir.

Además de Édgar Barquín, otros cuatro sindicados también habrían llegado a acuerdos con el MP para aceptar haber cometido los ilícitos y ser beneficiados con procedimientos abreviados, que evitan que el expediente llegue a un tribunal de sentencia.

Chico Dólar en audiencia

El juez Miguel Ángel Gálvez lleva a cabo esta semana la audiencia donde resolverá si Chico Dólar y otras 10 personas enfrentan juicio por su implicación en el caso Lavado y Política.

Esta misma semana, Chico Dólar en una declaración ante el juez, dijo ser víctima de amenazas de parte de “los Barquín” y los incriminó. Aseguró que pagó 6 millones de quetzales a los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez por una supuesta ayuda para no ser perseguido penalmente.

18 de mayo de 2016, 11:05

cerrar