Juez denuncia a magistrada Blanca Stalling por supuestas presiones

El juez Carlos Ruano Pineda, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia, donde se lleva a cabo el juicio en contra de los implicados en los casos conocidos como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, dio a conocer que interpuso una denuncia en contra de la magistrada Blanca Stalling por considerar que ella trató de influir en el proceso. Con esto, Ruano se excusó de no seguir con las querellas.

Ruano tomó la palabra al comenzar la audiencia para dar a conocer su excusa. Indicó que el 10 de enero interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) y en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por un encuentro que sostuvo en el despacho de Stalling en una fecha que no especificó. 

  • ASÍ VA EL JUICIO:

El juez narró que la magistrada, madre del acusado Otto Molina Stalling, lo citó a su despacho en el Palacio de Justicia “para hacer requerimientos sobre el presente debate”. El acusador no dio mayor detalle y trató de aclarar que no comprometió su independencia judicial.

En esa oportunidad no emití opinión ni comprometí mi trabajo y lo puedo probar y de eso ya tiene conocimiento el MP
Carlos Ruano Pineda
, juez vocal caso Igss Pisa

Sandra Aguilar, la abogada de Molina Stalling, expresó que no aceptan la excusa del juez Ruano y que la denuncia que ha realizado no es una razón que esté contemplada en la ley. "Tiene que haber una enemistad y yo no tengo enemistad con él", dijo. 

  • PUEDE INTERESARTE:

Sobre la magistrada Stalling mencionó: "Ella no es parte del proceso". Varios abogados defensors secundaron ese argumento.

El MP y la CICIG se pronunciaron a favor de aceptar la excusa que tendría como resultado la suspensión del juicio que hasta este 11 de enero acumula 33 audiencias, lo que podría significar el 25% del juicio.

11 de enero de 2017, 10:01

cerrar