Juez se desvincula de responsabilidad por trasladado de reo fugado

El juez de sentencia, Pablo Xitumul de Paz, firmó la autorización de traslado del reo que se fugó del hospital Roosevelt. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El juez de sentencia, Pablo Xitumul de Paz, firmó la autorización de traslado del reo que se fugó del hospital Roosevelt. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, se desvinculó de cualquier responsabilidad por la fuga del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes y explicó que el permiso se autorizó a petición de funcionarios del Sistema Penitenciario (SP).

Apoyado por los vocales del Tribunal de Sentencia, Xitumul, mostró los oficios que intercambió con personal del Centro Carcelario Fraijanes II y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que resultaron en el traslado en dos ocasiones.

El resultado es una cadena de correspondencia donde todos los involucrados dieron el aval. 

Presidios nunca informó que se trataba de un recluso considerado de “alta peligrosidad” y el juez dice que no lo sabía porque aunque programaron juicio, no conocen detalles del caso.

  • QUE NO SE TE PASE:

Anderson Cabrera, cabecilla de la clica Vatos Locos de la Mara Salvatrucha, fue trasladado al Hospital Roosevelt tres veces: 29 de junio, 7 de agosto y 16 de agosto, día de la fuga. 

En esa ocasión se le practicó una evaluación general y para dar seguimiento al tratamiento por un padecimiento de esquirlas incrustadas en el cuerpo, personal del Hospital Roosevelt, le programó una segunda cita para el 16 de agosto, según el carné que fue exhibido.

Vista del carné del Hospital Roosevelt con la programación de citas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
Vista del carné del Hospital Roosevelt con la programación de citas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

El primer traslado

El juez Xitumul declaró sobre el permiso: “No fue su abogado defensor, fue el Sistema Penitenciario quien realizó la petición”.

El primer oficio se recibió en el Tribunal el 16 de junio, en esa ocasión el alcaide de Fraijanes II, William A. Martínez y la directora del centro, Sarha Judith Dardón, requirieron un médico forense para evaluar al pandillero.

El Inacif realizó la primera evaluación el 22 de junio y se concluyó que “ameritaba” el traslado para cita a la consulta externa de cirugía por el dolor provocado por las esquirlas incrustadas.

  • LA FOTO PREVIA:

Un día después, Xitumul, envía oficio a la Directora del SP para que realice el traslado y deja a criterio de esa institución el lugar a donde debe ser llevado.

Xitumul, escribió en ese oficio que el traslado debe realizarse “bajo las mas estrictas medidas de seguridad y bajo la absoluta responsabilidad del Director del SP”.

El primer traslado se realizó el 29 de junio, pero no fue atendido y solo llegó para que le programaran cita para el 7 de agosto.

Segundo trasladado

El 6 de julio, el médico de la cárcel Fraijanes II, César Vásquez Galván, pidió al sudirector del Centro Victor Manuel Sesam Barrios que autorice un nuevo traslado para asistir a la cita programada para el 7 de agosto.

El 7 de julio, el alcaide del penal Henry Mangandi Hernández y el subdirector, Victor Sesam piden al juez Xitumul otra evaluación forense para “comprobar la veracidad de la cita médica y con ello evitar cualquier eventualidad”.

El 11 de julio, Xitumul, vuelve a solicitar al Inacif una evaluación médica.

  • CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA:

El 13 de julio el juez recibe otro oficio, esta vez de los primeros funcionarios que pidieron el traslado del reo. William Martínez, alcaide y Sarha Dardón, directora de Fraijanes II.

14 de julio, juez autoriza traslado para la cita del 7 de agosto.

El segundo dictamen de Inacif tiene fecha 20 de julio y avala el traslado a la cita médica.

Tercer traslado

El 7 de agosto, el enfermero de turno de Fraijanes II, Benito López Godoy, pidió el traslado del reo para la cita programada por el Hospital Roosevelt como seguimiento al tratamiento. La petición se hizo a las autoridades del penal.

El 8 de agosto, de nuevo el alcaide de Fraijanes II, William Martínez y la directora, Sarha Dardón pidieron al juez el traslado para el 16 de agosto, según cita médica programada para “estudios de hematología”.

El 9 de agosto, Xitumul, firmó la nueva autorización para el traslado para el 16 de agosto a las 6:30 horas.

El juez Xitumul declaró que esa instancia no recibe presiones ni órdenes de ninguna entidad externa como “el Ejecutivo” y mencionó que seguirán recibiendo las peticiones de trasladado de privados de libertad al tener la facultad. 

17 de agosto de 2017, 13:08

cerrar