Un juez federal da luz verde a extradición de "El Chapo" a EE.UU.

El 8 de enero pasado fue recapturado El Chapo en México. (Foto: EFE) 

El 8 de enero pasado fue recapturado El Chapo en México. (Foto: EFE) 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en México confirmó que un juez consideró "procedente la extradición" del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.
 
El CJF detalló en un comunicado que dicha opinión fue emitida la semana pasada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.
 
 
 
El líder del cártel de Sinaloa está sujeto a proceso ante "la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína", señaló el escrito.
 
 
Los pasos a seguir
 
Con base en esta opinión jurídica, ahora la Cancillería mexicana tiene unos 20 días hábiles para decidir formalmente si extradita o no al capo, quien el sábado pasado fue trasladado a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.
  
 
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizar el proceso de extradición del capo a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos, entre ellos lavado de dinero y narcotráfico.
 
Según el Gobierno, dicho proceso podría durar hasta un año desde que comenzó formalmente en enero pasado, unos días después de la recaptura de "el Chapo" en su estado natal de Sinaloa.
 
* Con información de AFP, EFE y El País

09 de mayo de 2016, 20:05

cerrar