Juez fija fecha para declaración de “Eco” y unifica audiencias

Salvador Estuardo González, alias "Eco", funge como colaborador eficaz en el caso. (Foto: Archivo/Soy502) 

Salvador Estuardo González, alias "Eco", funge como colaborador eficaz en el caso. (Foto: Archivo/Soy502) 

El próximo 7 de marzo, Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco", rendirá testimonio en anticipo de prueba sobre la estructura de defraudación aduanera, denominada “La Línea”, informó el juez Miguel Ángel Gálvez.

González Álvarez pactó con el Ministerio Público (MP) que colaborará en el proceso y se espera que la declaración sirva para fortalecer las pesquisas.

El resto de implicados en el caso, entre los que figuran el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti, se volverán encontrar en días posteriores en la audiencia de etapa intermedia, dónde se decidirá si deberán enfrentar juicio por la defraudación a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La unificación de audiencias que solicitó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a Gálvez, tiene como objetivo "el ahorro de recursos y la economía procesal". 

Según las pesquisas del MP, "Eco" sería uno de los enlaces entre los altos funcionarios y el resto de la estructura criminal. González habría llevado el control de los ingresos de los sobornos que cobró la red cuyo valor asciende a unos Q28 millones.

Así funcionaba la estructura La Línea, según el MP y la CICIG.
Así funcionaba la estructura La Línea, según el MP y la CICIG.

La Línea es una red de corrupción que operaba a lo interno de la SAT y que modificaba los cobros de impuestos en aduanas a cambio sobornos. Las operaciones ilícitas fueron reveladas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2015.

 

23 de febrero de 2016, 15:02

cerrar