Juez Gálvez, en el último día de audiencia: "Me siento cansado"

El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, dijo sentirse "cansado" por el número de días que llevó la audiencia de primera declaración en el Caso Cooptación del Estado.

RECUERDA…

El juzgador expresó al concluir la audiencia de primera declaración que inició el 6 de junio y concluyó este 8 de agosto, es decir, más de dos meses convirtiéndose en la más multitudinaria (con 57 implicados) y la más larga (con 34 días de audiencia) en la historía jurídica del país.

Gálvez explicó que la prolongación de la audiencia es "característica" en este tipo de diligencias. "Como no es individual, hay que escuchar a todas las partes", dijo el juez.

La verdad estoy bastante cansado (…) Nunca habíamos llevado un proceso tan alto
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

Escuchar la acusación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemalaa (CICIG), así como la declaración de los acusados y su respectiva defensa tomó más de mes y medio, en jornadas que iniciaban a las 9 de la mañana y concluían pasadas las 16 horas.

Por aparte, la resolución del juez Gálvez duró más de una semana y al final ligó a proceso a 53 de los acusados y este jueves, dictó arresto domiciliar para 19 implicados y el resto continuó en prisión.

En este proceso no hay una víctima individualizada (...) Aquí supuestamente las víctimas son todo el pueblo de Guatemala
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

En mayo, cuando instruía el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que están involucrados Pérez Molina y Roxana Baldetti, el juez denunció haber sido víctimas de amenazas.

ADEMÁS...

 

En otra de las audiencias en el caso Cooptación del Estado, denunció públicamente que algunos abogados pedían dinero a su nombre para llevar casos con algunos acusados. “Eso es algo que rechazo rotundamente y que el Ministerio Público ya tiene conocimiento", dijo el juez.

No voy a hablar del tema de la denuncia que realicé ayer (...) Pero con el Ministerio Público nos vamos a reunir la otra semana para discutirlo
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

Gálvez dirige el caso de corrupción en la portuaria TCQ, por el que decretó prisión preventiva para 10 personas, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, ambos ya en prisión por la trama de defraudación aduanera "La Línea", que se dirime en el mismo juzgado de Mayor Riesgo "B".

 

Gálvez dijo que la etapa intermedia de este último caso podría llevar mes y medio para su ejecución. 

* Con información de Javier Lainfiesta/Soy502

05 de agosto de 2016, 13:08

cerrar