Juez Gálvez emplaza al MP por extinción de bienes de Byron Lima

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, anunció que emplazará por segunda ocasión a la fiscalía de Extinción de Dominio para que informe respecto a si los bienes del reo Byron Lima Oliva serán sometidos a un proceso de extinción. 

La resolución surgió luego que Lima Oliva solicitara la devolución de los bienes inmuebles y autos por un supuesto deterioro. 

El inventario del Ministerio Público (MP) detalla que se trata de 36 automotores y 10 viviendas situadas en diversos lugares, todos a nombre de terceros, dentro de los que destacan sus hijas, conviviente e incluso privados de libertad que según las pesquisas habrían pagado a Lima los traslados con bienes. 

La fiscalía recordó que la investigación detalla que Byron Lima cobrara en promedio unos 15 mil dólares por cada traslado que lograba ejecutar con ayuda de funcionarios de Presidios. 

Hemos estado con la preocupación y la unida de extinción informó que no se hace aconsejable la devolución de los bienes
Flor de María Gálvez
, mandataria de Cicig

El juez explicó que en este y otros casos como el de “Guayo” Cano los bienes pasan meses sin saber su destino. 

Esta es la segunda ocasión que Gálvez emplaza al MP, en la primera, la unidad de extinción respondió que el juez B de Mayor Riesgo no tenía injerencia para emplazar a los fiscales. 

Suspenden audiencia 

La audiencia de apertura a juicio contra Byron Lima y las otras 11 personas de la supuesta red de corrupción en Presidios quedó suspendida debido a la incomparecencia del abogado Moisés Galindo, que se figura como defensor en el juicio conocido como Sepur Zarco. 

Lima pidió posponer la audiencia argumentando que su abogado defensor no se encontraba, aunque el equipo legal está integrado por tres defensores. 

Esta es la tercera ocasión que se suspende, la primera fue por hospitalización de Byron Lima y la segunda por el accidente que sufrió otro de los sindicados. 

El juez Miguel Ángel Gálvez no fijo nueva fecha para la diligencia judicial. 

15 de febrero de 2016, 13:02

cerrar