Juez Gálvez envía a juicio a Los Mendoza por despojo de tierras

Obdulio Mendoza Matta y sus hijos son señalados de despojar a campesinos de sus tierras por medio de engaños o amenazas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Obdulio Mendoza Matta y sus hijos son señalados de despojar a campesinos de sus tierras por medio de engaños o amenazas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El titular del juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a Obdulio Mendoza Matta, tres de sus hijos y siete personas más por el despojo de fincas a campesinos en Petén.

Según la resolución de Gálvez, las once personas deberán enfrentar un debate oral por asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.

Cabe destacar que tras evaluar la acusación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y los argumentos de la defensa, el juzgador también decretó sobreseimiento a favor de Francisco Morales Ozaeta; en tanto que, clausuró de forma provisional el proceso contra Elky Portillo Narvaez y Elizabeth García Sandoval.

De acuerdo a la investigación, la estructura familiar obtuvo 28 fincas en el sector entre Las Cruces y El Naranjo, Petén. Las tierras, que fueron despojadas mediante amenazas, engaños y violencia, eran aledañas con el propósito de formar una propiedad más grande.

  • LEE TAMBIÉN...

Según relató el fiscal Carlos De León, los terrenos por los que Obdulio Mendoza pagó entre 1 mil y 6 mil 200 quetzales, fueron vendidos a las entidades Forestal Ceibal y Forestal Chacklum para la producción de Teca.

El traslado de los bienes habría significado un ingreso superior a 24 millones de quetzales que, a decir de De León, fueron lavados a través de la colaboración de otros familiares y conocidos.

  • PUEDE INTERESARTE...

06 de diciembre de 2017, 19:12

cerrar