Claudia Méndez, mano derecha de Baldetti, continuará en prisión

Dieciocho sindicados del caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea, solicitaron salir de prisión y poder gozar de alguna medida sustitutiva, mientras continúa el proceso judicial; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió rechazar la petición.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo indicó que no son valederos los argumentos de la defensa que se resumen en que ya no existe peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad y que sus clientes superan el año de estar recluidos.

Para fundamentar su decisión, Gálvez citó algunas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad sobre otros casos penales en los que detalla que el riesgo de obstaculizar la investigación es latente durante todo el proceso penal.

  • LEE TAMBIÉN...

Entre los involucrados que buscaban salir del centro carcelario en el que permanecen detenidos desde 2015 está el extitular de la SAT, Omar Franco, y la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

El juez únicamente dejó pendiente la resolución concerniente a Gustavo Adolfo Morales Pinzón, ya que ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le realice una evaluación médica, previo a determinar su situación.

Así también, aunque ya se le negó la medida sustitutiva, Osama Aziz Aranki pidió ser evaluado por un médico ya que asegura experimentar padecimientos de salud.

Los abogados defensores mostraron su desacuerdo contra lo ordenado por Gálvez y plantearon un recurso de reposición, bajo el argumento de que el juez no explicó los detalles por los que se les negaba la medida a cada uno y que no se está dando prioridad a los derechos del acusado.

  • PUEDE INTERESARTE...

 

21 de octubre de 2016, 15:10

cerrar