Así consiguió Baldetti el traslado que el juez Gálvez no autorizó

La exvicepresidenta fue ingresada a un hospital privado la noche del pasado 3 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta fue ingresada a un hospital privado la noche del pasado 3 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

La noche del 3 de julio, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue ingresada en un hospital privado por un nuevo padecimiento de salud. Sin embargo, el traslado no fue autorizado por el juez Miguel Ángel Galvez.

Según detalló el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, la defensa de la exfuncionaria planteó varios recursos de exhibición personal con el objetivo de solicitar que ella fuera evaluada por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

Diagnósticos diferentes

Gálvez confirmó que emitió una resolución en la que únicamente se ordenaba la realización de evaluaciones médicas a Baldetti. Esto se debe a que el informe que conoció del Inacif establecía que podía recibir tratamiento ambulatorio.

Otro informe médico de la misma entidad consideró necesario internar a Baldetti, por lo que un órgano jurisdiccional envió al Sistema Penitenciario la orden en la que se requería su traslado a un centro asistencial privado.

  • LEE TAMBIÉN...

El abogado de la exvicemandataria, Fernando Guerra, dijo que se presentaron varias acciones debido a la condición grave de su cliente. Respecto a la variación en los diagnósticos, indicó que puede deberse a que el estado de la enfermedad varía.

Guerra agregó que el tratamiento de Baldetti es necesario por el riesgo de que se transforme en una septicemia.

  • RECUERDA...

Cabe destacar que Gálvez es el juez rector de los procesos conocidos como La Línea, TCQ y Cooptación del Estado, en los que Baldetti figura como acusada. La exfuncionaria suma otro expediente en el Juzgado de Mayor Riesgo C por el fraude en un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.

06 de julio de 2017, 13:07

cerrar