Juez Gálvez reactivará caso La Línea en octubre

El caso La Línea inició el 16 de abril de 2015, cuando se capturó al primer grupo de implicados que ahora suman más de treinta. (Foto: Archivo/Soy502) 

El caso La Línea inició el 16 de abril de 2015, cuando se capturó al primer grupo de implicados que ahora suman más de treinta. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez reactivará en octubre el caso de corrupción La Línea, donde aparecen como cabecillas de la estructura Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Gálvez ha decidido que la audiencia de etapa intermedia, donde se definirá si enfrentan juicio los implicados, se realizará en octubre y se estima que podría durar al menos 20 días. El juzgado está por notificar a los abogados las fechas exactas. 

El caso La Línea, es uno de los más emblematicos en la lucha contra la corrupción, las investigaciones lograron la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia en mayo de 2015 y la de Otto Pérez Molina en septiembre del mismo año. 

  • ASÍ LO VIO 

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), (que actúa como querellante) presentaron la acusación formal en contra de más de 30 personas relacionados a la red, todos tenían diversos papeles dentro de la trama de corrupción que operó en las aduanas del país, realizando cobros de sobornos a empresarios importadores a cambio de agilizar los trámites para retirar los productos de las aduanas. 

En la trama existen empleados de las portuarias Quetzal y Santo Tomas de Castilla, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, funcionarios del ejecutivo como Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de la vicepresidencia y particulares, que servían de enlaces externos para realizar los cobros o efectuar la administración del dinero recibido como "coimas" o comisiones ilegales. 

  • RECUERDA LOS CASOS 

En el caso La Línea, se presenta Salvador González como colaborador eficaz del MP, en la declaración que rindió en anticipo de prueba detalló la forma en que administró el dinero de Baldetti y Otto Pérez a quienes confesó bautizó con los alias de "El 1" y "La 2".

07 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar