Los Mendoza enfrentarán a la justicia por despojo de terrenos y fincas

Catorce miembros de una estructura criminal acusada de despojar fincas y terrenos a campesinos guatemaltecos, fueron ligados a proceso penal por un juez en el caso conocido como Génesis.

La banda, dirigida por Walter Obdulio Mendoza Matta, operaba con amenazas de muerte para obtener los espacios físicos en Izabal y Petén. Los catorce señalados fueron ligados a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, tras varios días de audiencia en que el Ministerio Público (MP) los acusó de asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.

El juez, además, determinó que las cuatro mujeres implicadas en el caso fueran ligadas por el delito de lavado de dinero. 

El MP solicitó la prisión preventiva para los implicados, incluyendo a la hija de Mendoza, Mariana Isabel. Las otras tres mujeres, las nueras de William Obdulio Mendoza Matta, podrían quedar con medida sustitutiva, pero esa resolución se conocerá en otra audiencia. 

Aparte de Mendoza Matta, entre los otros aprehendidos se encuentran sus hijos Jeffrey Obdulio, William Alfredo y Mariana Isabel Mendoza Tally.  Los notarios Érick René Morales, Francisco Javier Morales, René Mejía y Nehemías Matheu, quienes habrían escriturado las propiedades. 

* Con información de Evelyn de León/Soy502

19 de abril de 2016, 14:04

cerrar