Juez no aprueba arreglo entre exjugadores y la NFL

Las conmociones cerebrales son frecuentes entre los exjugadores de la NFL. (Foto: Christian Petersen/AFP)

Las conmociones cerebrales son frecuentes entre los exjugadores de la NFL. (Foto: Christian Petersen/AFP)

Una juez de Estados Unidos rechazó hoy por insuficiente el acuerdo en el que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aceptó en agosto del año pasado compensar con 765 millones de dólares a más de 18,000 profesionales retirados que habían demandado a la competición por conmociones cerebrales.

La jueza federal de distrito Anita Brody consideró en su argumentación que este acuerdo extrajudicial no está dotado con una cantidad suficiente de dinero ni incluye un "análisis" que muestre que será efectivo.

El litigio comenzó a raíz de una demanda presentada por más de 4,500 exjugadores y familiares contra la NFL por las conmociones cerebrales que sufren los deportistas como consecuencia de los golpes en la cabeza que se dan durante el juego.

Los demandantes acusan a la NFL de esconder estos riesgos conocidos desde hace décadas para hacer volver a los jugadores a los partidos y proteger la imagen de la liga.

Tony Dorsett, excorredor de los Cowboys de Dallas, es uno de los 10 demandantes que pertenecen al Salón de la Fama de la NFL. (Foto: fanpop.com)
Tony Dorsett, excorredor de los Cowboys de Dallas, es uno de los 10 demandantes que pertenecen al Salón de la Fama de la NFL. (Foto: fanpop.com)
La NFL ha negado una y otra vez cualquier acción indebida, al tiempo que ha reiterado que trabaja más que nunca en la seguridad de los jugadores.

Con este acuerdo, la NFL quería poner fin a las demandas por conmociones cerebrales, un problema muy serio para los jugadores ya que en muchos casos estas lesiones han derivado en demencia y depresión.

Los fondos previstos en el acuerdo están destinados a la realización de exámenes médicos, compensación por padecimientos relacionados con las conmociones, e investigación médica sobre este grave problema de salud al que están expuestos los jugadores profesionales de la NFL.

El acuerdo establece asimismo que la NFL tendrá 20 años para hacer el pago completo del dinero acordado, pero la mitad deberá ser entregado en los tres primeros y el resto en los otros 17.

Entre los demandantes se encuentran al menos diez miembros del Salón de la Fama de la NFL, encabezados por el excorredor de los Cowboys de Dallas, Tony Dorsett.

También participaron en la demanda el exmariscal de campo de los Bears de Chicago Jim McMahon, ganador del Super Bowl, y familiares del exapoyador de Pro Bowl, Junior Seau, que se suicidó el año pasado y cuyo cerebro fue donado a la investigación.

15 de enero de 2014, 14:01

cerrar