Juez ordena arraigo para Edgar Barquín, ex vicepresideciable de Lider

Edgar Barquín, ex candidato a la vicepresidencia por el partido Lider, perdió esta tarde su inmunidad y el juzgado de turno le solicitó una orden de arraigo (aún no se ha girado orden de captura). (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Edgar Barquín, ex candidato a la vicepresidencia por el partido Lider, perdió esta tarde su inmunidad y el juzgado de turno le solicitó una orden de arraigo (aún no se ha girado orden de captura). (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El juzgado de turno emitió este martes 15 de septiembre la orden de arraigo en contra del ahora ex candidato a la vicepresidencia por el partido Lider, Edgar Barquín, acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El Ministerio Público (MP) señala que Barquín colaboró con Francisco Morales, conocido como “Chico Dólar”, para que este no fuese investigado por el MP en un caso de lavado de dinero por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. Esto sucedió cuando Barquín fue presidente del Banco de Guatemala. 

De acuerdo con la información publicada por el MP, la estructura operaba con dinero proveniente del Estado, el cual era extraído con la influencia de Edgar Barquín, para luego trasladarlo a “Chico Dólar”, quien era el cabecilla de la red y lo movilizaba a sus cuentas personales, luego a internacionales para regresar al país vía remesas y financiar las actividades del partido político.

La investigación, realizada entre el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), logró determinar que se realizaron 686 transacciones que suman más de 33 millones de dólares, pero también con la ayuda de empresas fantasmas en Jutiapa, movilizaron 937 millones de quetzales. 

Por este caso, también tienen orden de antejuicio el diputado de Lider, Manuel Barquín, hermano del candidato a la vicepresidencia de Lider, y el legislador de Lider, Jaime Martínez Lohayza. 

Pierde inmunidad

Edgar Barquín fue hasta este martes, el candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien perdió su inmunidad luego que el TSE oficializara que este no pasaría a segunda vuelta.

Según explicó el magistrado del TSE, Julio Solórzano, en el momento en que los 14 partidos que presentaron candidatos a la presidencia sean notificados de los resultados, los que no pasaron a segunda vuelta, incluyendo a Barquín, dejarán inmediatamente de serlo.

Con información de Juan Manuel Vega y Evelyn de León/Soy502