Juez ordena que J. Aldana, el banquero de Baldetti, ingrese a prisión

El juez Miguel Ángel Gálvez, ordenó que Julio Aldana llamado el “banquero” de Roxana Baldetti, ingrese a prisión provisional, luego que se presentara este lunes a la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, que quedó suspendida porque los abogados defensores no contaban con las evidencias en contra de sus clientes.

El abogado defensor insistió en que Aldana no fue capturado diciendo que “él se presentó de manera voluntaria” y pidió que se le revocara la orden de captura y en su lugar fuera citado para el próximo lunes 13, cuando se programó iniciar la diligencia judicial.

Sin embargo el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval, se opuso, indicando que la semana pasada se realizaron allanamientos en la residencia y oficinas de Aldana y no se le localizó lo que evidencia la intención de no colaborar. 

Propietario de Conasa

El ingeniero civil, Álvaro Mayorga, que también se presentó ante el juez Gálvez, quedó en prisión provisional. Mayorga es propietario de la constructora Conasa, entidad que según la investigación habría pagado sobornos para la adjudicación de contratos.

El MP se opuso a que le revocaron la orden de aprehensión debido a que el jueves se realizaron allanamientos en su residencia y oficinas y no se le localizó. 

Confirma orden de captura para banquero

En relación al presidente de Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Fernando Peña, el juez Gálvez tampoco revocó la orden de captura, como lo solicitó su abogado defensor.

El litigante expuso que Peña se encuentra fuera del país desde el 25 de mayo y tiene previsto regresar el 9 de junio.

El fiscal Sandoval mencionó que tampoco ve intenciones de colaborar, de lo contrario hubiera cambiado su itinerario de viaje como ocurrió con la representante de Blue Oil, Ana Graciela López, quien fue capturada el sábado cuando regresó de viaje. 

El financista del PP 

Para el financista del partido Patriota, Juan Luis Ortiz, el juez Gálvez resolvió que también deberá guardar prisión provisional. Ortíz aparece señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Blue Oil

Por último, Gálvez, resolvió que la exrepresentante de Blue Oil, Ana Graciela López, sea trasladada al área de mujeres de la cárcel Mariscal Zavala, debido a que fue capturada el sábado a su llegada a Guatemala.

López, tomó la palabra para decirle al juez que ella siempre estuvo en contacto con la fiscalía, lo cual corroboró el fiscal Juan Francisco Sandoval. 

70 señalados 

En total cinco personas se presentaron de manera voluntaria ante el juez, en total Gálvez explicó que el MP pidió la captura de 50 personas, la citación de 14 y la conducción de seis, para hacer un total de 70 señalados.

La audiencia de primera declaración fue reprogramada para el próximo lunes 13 de junio a las 9 horas.

06 de junio de 2016, 15:06

cerrar