Juez pospone resolución un día más ahora por “poca luz” en la sala

El juez Miguel Ángel Gálvez volvió a suspender la resolución del caso Cooptación del Estado, en esta ocasión por “la poca luz”  en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se desarrolla la audiencia de primera declaración contra los 57 imputados.

Gálvez terminó de argumentar y ordenó un receso de diez minutos que se convirtieron en 35. Al regresar pidió silencio en la sala y dijo “tenemos un problema”; eso fue el preámbulo de la disculpa que tuvo que pedir a los sindicados, abogados y público.

Gálvez anunció que en la parte resolutiva explicará qué significa que queden ligados a proceso y anunció: “Yo no puedo dar una doble tipificación”, la intención de Gálvez es dejar claro su fallo. 

Mi resolución no siempre le va a caer bien al MP y a los abogados defensores
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo
 

La audiencia de primera declaración no terminará con esta fase, en los próximos días deberá discutirse si las personas ligadas a proceso deben permanecer en prisión o se les otorga medidas sustitutivas.

  • Escucha aquí el audio.

La aclaración del juez

El juez Gálvez que utilizó cuatro días para argumentar la resolución, aclaró que no resuelve por presiones populares o de algún país, y le advirtió a los abogados que si no están de acuerdo, pueden presentar los recursos legales que consideren. 

No voy a dictar una resolución por el clamor popular y por ello llevo cuatro días. Documentos hay en cantidad, pero me limité un poco porque el MP aún está investigand
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

Los argumentos

Gálvez reiteró que su fallo no está basado en la declaración de Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti. “Hubiera sido más fácil basarme solo en la declaración de Juan Carlos Monzón (…) estoy resolviendo de una forma transparente”, mencionó.

Sobre Monzón, Gálvez dijo "si él es pícaro, delincuente" y cuestionó, ¿no van a esperar que sea un santo, pues?

26 de julio de 2016, 19:07

cerrar