Juez recomienda no retirarle la inmunidad al diputado Orlando Blanco

El Ministerio Público planteó la solicitud de antejuicio para investigar la posible participación del parlamentario en financiamiento electoral ilícito. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público planteó la solicitud de antejuicio para investigar la posible participación del parlamentario en financiamiento electoral ilícito. (Foto: archivo/Soy502)

Tras evaluar la solicitud de antejuicio contra Orlando Blanco, el magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eduardo Galván Casasola, recomendó que no se le retire la inmunidad al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El informe, de once páginas, que Galván presentó como pesquisidor concluye que los indicios presentados contra el legislador no son meritorios de una investigación penal.

  • LEE TAMBIÉN...

El documento fue trasladado a la Cámara de Amparos, ya que son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes resolverán si se admite el antejuicio para que el Ministerio Público investigue a Blanco por financiamiento electoral ilícito.

Cabe destacar que en el caso del diputado Roberto Villate, la magistrada de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, también recomendó no dictar el desafuero; sin embargo, el pasado 14 de febrero, el pleno de la CSJ le retiró la inmunidad al congresista.

  • RECUERDA...

La solicitud del retiro de inmunidad contra Blanco surge de un hallazgo de anomalías en los pagos de los vuelos en los helicópteros usados en la campaña electoral de la UNE. Entre la evidencia planteada se incluye una auditoría del Tribunal Supremo Electoral que revela que el partido "omitió información de financistas por 2 millones 300 mil quetzales". 

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de febrero de 2018, 09:02

cerrar