Juez Gálvez regaña a sindicados: “Voy a meterlos en la carceleta"

Durante el segundo día de la argumentación del juez Miguel Ángel Gálvez, para determinar si los implicados en el caso La Línea enfrentarán juicio, varios abogados y sindicados lo han interrumpido para protestar por el razonamiento que ha realizado.

La situación por minutos se ha vuelto incomoda y Gálvez ha insistido en pedir calma y recordar que cuando los defensores o acusados presentaron sus alegatos, él no los interrumpió.

Lo más polémico ocurrió cuando Gálvez les dijo a los sindicados: “Me voy a ver en la necesidad de meterlos a todos en la carceleta, la carceleta para eso es, no es para que esté de adorno ahí”.

El regaño sucedió después que los acusados expresaran su inconformidad cuando el togado le respondió al abogado de Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, que no podía determinar cuál era el monto de lo defraudado.

Gálvez les repitió constantemente a los involucrados que lo dejaran terminar y si tenían acciones que interponer que usaran los mecanismos legales “miren si van a protestar por cada cosa...” exclamó el juez de Mayor Riesgo B.

Su análisis

El juez explicó las Declaraciones de Mercancías DUAS y las relacionó con las escuchas telefónicas que el Ministerio Público (MP) presentó como evidencia. “No soy auditor ni economista, estoy dando cuestiones generales, pero guardan relación con las escuchas”, mencionó.

Ejemplificó algunos de los ajustes que empresarios importadores pagaron a la red como soborno.

El juez Miguel Ángel Gálvez mostró varios documentos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).
El juez Miguel Ángel Gálvez mostró varios documentos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).

Entre los que destacó se encuentra el caso de la empresa Promotora Calificada que, según documentos de la fiscalía, depositó a la cuenta de CorpoGold donde se pagaban los sobornos la cantidad de Q15 mil.

El MP solicitó que 30 personas enfrenten proceso penal por delitos como asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo y pasivo.

De acuerdo al MP, los cabecillas de la estructura serían los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

26 de octubre de 2017, 16:10

cerrar